Se agrava el conflicto con los guardavidas de Bariloche

Crecen las versiones de que el municipio quiere la tercerización del servicio en las playas lacustres. Son 40 trabajadores los afectados por el posible despido.

Los guardavidas que mantienen una pulseada con el municipio de Bariloche desde que se conoció la negativa a contratarlos para la próxima temporada y resolvieron en asamblea el inicio de acciones judiciales por despido.

Adelantaron que se presentarán en las playas el 1 de diciembre para “retomar los puestos de trabajo”, como recaudo legal y para que no se les impute un abandono.

La escalada del conflicto coincide con las versiones según las cuales el municipio buscaría “tercerizar” el servicio en las playas lacustres.

La secretaría de Trabajo de la provincia había citado a las partes a una audiencia que estaba programada para el martes pero que no se realizó. Según lo informado por el secretario general del Sindicato de Guardavidas de Bariloche, Juan Rapaport, el municipio pidió una postergación ante el covid positivo de una de sus asesoras letradas.

Rapaport dijo son 40 los guardavidas que esperan confirmación de sus puestos laborales para la temporada 2020/2021. Señaló que “la audiencia de partes ahora quedó fijada para el 6 de noviembre” y se lamentó de que “pareciera haber un plan de acción” entre la autoridad de Trabajo y el gobierno municipal.

Afirmó también que la tercerización de los balnearios es una opción “que suena cada vez más fuerte”. Señaló que “varias fuentes de máxima confianza” se lo confirmaron y que el gobierno provincial tendría participación.

Según Rapaport, la administración de las playas en Bariloche sería cedido a una entidad que identificó como la “Asociación de Guías de Turismo y Deportes de Aventura” y que los guardavidas ya habrían recibidos sondeos para renunciar al municipio y trabajar bajo ese paraguas, pero estarían decididos a rechazarlo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios