Se aprobó el cupo laboral trans en Centenario

Lo informó el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, quien pidió que se reactive el debate en la Legislatura.

Redacción

Por Redacción

Centenario aprobó el cupo laboral trans, según informó el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia. Así se sumó a otras cuatro localidades de la provincia que cuentan con esta normativa que busca equilibrar la desigualdad de oportunidades que sufren las personas trans a lo largo de su vida y obstaculizan su acceso a puestos formales.

Urrutia recordó que las otras localidades que cuentan con una ordenanza de cupo laboral trans son: Cutral Co, Chos Malal, Plottier y Neuquén. La capital fue una de las que lo aprobó más recientemente, a comienzos de agosto y establece que el Ejecutivo municipal deberá ocupar a personas travestis, transexuales y transgénero en un porcentaje del 1% de la planta permanente de empleados municipales.

Al festejo por la aprobación del cupo, el funcionario provincial le sumó un pedido. «Ojalá que pronto la Legislatura de Neuquén debata y legisle en el mismo sentido», manifestó Urrutia y recordó: «En 2012 desde la Mesa por la Igualdad Neuquén y ATTTA Neuquén presentamos el primer proyecto de cupo.»

El 5 de agosto, un grupo de legisladores presentaron una nota pidiendo que se reactive el debate en la comisión de Desarrollo Humano y Social. La propuesta incluye, además, que los empleadores que contraten a personas trans y travestis tendrán derecho al cómputo de una deducción especial, en la base imponible del Impuesto a los Ingresos Brutos, equivalente al 50% de las contribuciones y aportes patronales correspondientes a este personal en cada período fiscal.

Las personas trans siguen teniendo un promedio de vida de 35/40 años producto de la discriminación y la falta de igualdad de oportunidades.»

Resaltó Adrián Urrutia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios