Legisladores proponen que se reactive el debate sobre cupo laboral trans en Neuquén

Ayer presentaron una nota al presidente de la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Cámara en la que solicitan que se incorpore al temario el despacho consensuado el año pasado.

Diputados y diputadas de la oposición presentaron una nota dirigida al presidente de la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura de Neuquén, Javier Rivero, para que ingrese en el temario el despacho acordado el año pasado sobre cupo laboral trans.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar el acceso a un empleo registrado a las personas transgénero, transexuales, y travestis, alentando su contratación en organismos públicos y privados para superar las desigualdades sociales existentes. Se fija un cupo del 1% de cargos de los tres poderes del Estado provincial que deberán ser cubiertos por personas trans y travestis mayores de 16 años.

En cuanto al ámbito privado el proyecto prevé un incentivo fiscal. Los empleadores que contraten a personas trans y travestis tendrán derecho al cómputo de una deducción especial, en la base imponible del Impuesto a los Ingresos Brutos, equivalente al 50% de las contribuciones y aportes patronales correspondientes a este personal en cada período fiscal.

La presentación está firmada por los diputados y diputadas: Andrés Blanco (PTS-FIT), Soledad Salaburu, Soledad Martínez, Lorena Parrilli, María Ayelén Gutiérrez, Mariano Mansilla (Frente de Todos), y el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia.

Jesús Jara, militante del MTD Diversidad y la Liga de las Provincias, manifestó que no se oponen al proyecto de ley integral trans, pero consideran que es urgente avanzar con el cupo. «Desde 2012 que estamos insistiendo, y deshacerse de ese proyecto es volver a foja cero. El pronóstico de vida de nosotras no es lo mismo que el de otras personas por las condiciones en que nosotras vivimos: vivimos de la prostitución el 90% de las compañeras, vivimos hacinadas», afirmó.

Planteó que tanto su organización como 100% Diversidad y Patagonia Marika-red de Artistas Diversas apoyan esta iniciativa: «creemos que es una deuda histórica que tienen los Estados provincial, municipal, nacional con nuestro colectivo». Destacó como un logro el acuerdo para establecer el cupo en el Banco Nación.

«La ventaja del cupo es que si se aprueba mañana, a nosotros nos daría trabajo inmediatamente. La ley integral, de acá a que los diputados la pongan en tapete, va a pasar mucho tiempo», agregó Jesús.

El relevamiento realizado por activistas junto a la Universidad Nacional del Comahue indica que solo el 3% supera los 56 años y que el 45% tuvo dificultades para alquilar una vivienda, ya sea por la discriminación que padecen a raíz de su identidad, motivos económicos y sobreprecios.

El próximo 13 de agosto está previsto que una iniciativa de similares características se trate por primera vez en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios