Se aprobó la banca de la ciudadanía en Neuquén

El espacio de intervención vecinal en el Concejo Deliberante se llamaba banca del vecino. Por impulso de la asamblea provincial trans, se denomina ahora de la ciudadania.

Redacción

Por Redacción

El Concejo Deliberante modificó ayer el nombre del espacio previsto para que personas que no sean concejales sean escuchados en el recinto con planteos sectoriales para las autoridades.

La banca del Vecino, será ahora la «banca de la ciudadanía»; una idea que presentaron las integrantes de la Asamblea Provincial Trans el 15 de agosto, cuando dieron los argumentos en el Concejo en representación de la asamblea provincial de personas trans, sobre el cupo laboral trans en la municipalidad de Neuquén.

La ordenanza del cupo trans en la ciudad se publicó pero aún no se reglamentó.

Desde la secretaria de ciudadanía se indicó que se prevé llevar a cabo una convocatoria a representantes de las organizaciones con el equipo técnico por los aportes que pudieran indicar en articulado.

Otra ordenanza que está en vigencia es la que impulsa el empleo de personas trans en el sector privado, Se estipuló que la incorporación de personal nuevo este año por parte de los dueños de comercios o industrias será premiado por la comuna con una exención impositiva en tasas comerciales, ya sean de licencias como de otros pagos que correspondan a la comuna.

En el caso de que el personal nuevo sea del colectivo trans o personas con discapacidad, el beneficio se cuadruplicará. Sin embargo, no hubo presentaciones de dueños de negocios hasta septiembre para acceder a la reducción impositiva.

El uso de la banca de la ciudadanía no es frecuente. Antes de que la asamblea provincial trans realizar su exposición en favor de la aprobación del cupo laboral; lo hicieron vecinas, voceras e integrantes de la comisión vecinal de Rincón de Emilio para solicitar la apertura de la calle bloqueada por el country y la ejecución de obras pluvioaluvionales pendientes; en tanto desde las 127 hectáreas, lo hizo un integrante de la organizaciones que buscaban el desarrollo del lugar.

La banca de la ciudadanía «será utilizada por una sola persona expositora que contará con un tiempo máximo de 15 minutos (o 10 más ante la consulta de los concejales), no pudiendo ser utilizado el espacio para temáticas personales o privadas», se indicó.

El formulario para el uso de la banca de la ciudadanía, para personas u organizaciones, se podrá solicitar por mesa de entradas al mail mesa_entrada@cdnqn.gov.ar y luego los concejales en la comisión de Labor Parlamentaria definen en qué sesión se programa la intervención.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios