Se aprobó la Emergencia Alimentaria en Roca, por unanimidad

El proyecto de ordenanza tuvo el visto bueno de los tres bloques del Concejo Deliberante. Una partida presupuestaria específica irá destinada a la asistencia de comedores, merenderos y se creará un registro de familias con seguimiento desde el municipio.

A sala llena, los concejales de Roca aprobaron este martes por unanimidad el proyecto de Ordenanza que declara a la ciudad de Roca en “Emergencia Alimentaria” durante un período de doce meses.

Debido a la crisis socio-económica, se eleva cada día más la cantidad de familias que no tienen garantizado el derecho básico a la alimentación. Esta ordenanza buscan paliar esa situación agravada en la ciudad en los últimos años.

El proyecto había sido presentado la semana pasada por el edil del Frente para la Victoria José Luis Berros, y finalmente hoy fue debatido con buena participación de vecinos de los barrios en el recinto. 

La ley viene siendo solicitada por los movimientos sociales, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) hace dos años tanto a nivel nacional y provincial. 

Hace varios meses, las organizaciones venían replicando este pedido en el ámbito municipal con movilizaciones, petitorios y ollas populares frente al municipio y en Avenida Roca y Tucumán.

Entre llantos y emocionada Nadia Ortiz, referente de la CCC, dirigió unas palabras ante los militantes que esperaban afuera, en Villegas y Avenida Roca. 

“Conseguir esto es un logro y lo veniamos peleando desde 2017 cuando fuimos con la Marcha Federal al Congreso de la Nación”

Nadia Ortiz, coordinadora de la CCC de Río Negro

Aclaró que es una difícil tarea sostener los comedores y merenderos de Roca a diario y que se lleva adelante con mucho “esfuerzo y sacrificio”, dijo acompañada de los ediles y referentes políticos.

La joven, de 23 años, también es candidata a concejal por la lista que encabeza María Emilia Soria para las elecciones del 23 de junio.

Estuvieron presentes en la sesión legislativa, que contó con una gran movilización de la CCC en la calle, las diputadas nacionales del FPV Silvia Horne y Maria Emilia Soria, quien es candidata a intendenta por la ciudad. 

El programa tiene como objetivos específicos:

Fortalecer con aportes a merenderos, comedores e instituciones que reúnan las condiciones mínimas de seguridad alimentaría y que se encuentren inscriptos en el Registro Único de Merenderos y Comedores

– Acompañar en el asesoramiento y recursos a la conformación de huertas comunitarias y/o familiares que puedan producir alimentos saludables para los beneficiarios

– Crear un registro de cuantos niñas/os, adolescentes, embarazadas y adultos mayores que no llegan a cubrir las necesidades básicas y están en riesgo de subsistencia, a partir de datos proporcionados por PAMI, hospital, Desarrollo Social de Provincia, Ministerio de Educación.

– Promover cursos de alimentación saludable gratuitos, en distintos barrios


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios