Confirman dos casos positivos de coronavirus en Neuquén

El primer caso es de la persona que se encuentra internada en la clínica Pasteur. El segundo es de un neuquino que regresó de un vuelo del exterior y fue derivado a un hospital del Gran Buenos Aires.

El reporte de situación de Covid-19 elaborado por el Ministerio de Salud de Nación habla de dos casos positivos de coronavirus de Neuquén.

Fuentes del gobierno de Neuquén confirmaron que el segundo caso positivo se trata de un neuquino que llegó del exterior y en el Aeropuerto lo derivaron a un hospital del Gran  Buenos Aires.

Vive en Neuquén, pero antes de arribar a la provincia, desde la terminal aérea internacional, fue derivado  a un centro de salud bonaerense.

Según el último informe del Comité de crisis de Neuquén, hasta la fecha se registraron un total de veintitrés (23) casos sospechosos, de los cuales cuatro (4) eran provenientes de la provincia de Río Negro y diecinueve (19) de la provincia del Neuquén.

De los diecinueve (19) casos sospechosos de nuestra provincia, once (11) fueron descartados, dos (2) confirmados y de seis (6) aún se aguardan los resultados.

En el caso de Río Negro, de los cuatro (4) sospechosos que se encontraban internados en Neuquén, dos (2) fueron descartados y dos (2) confirmados. Dentro de los descartados de Río Negro, se encuentra un caso del cual aún se espera el resultado oficial del Instituto Malbrán.

Primer caso

El comité de emergencias confirmó el primer caso de coronavirus en Neuquén. Es importante resaltar que la persona evoluciona bien y se encuentra en buen estado general, destacaron.

La clínica Pasteur informó que el paciente dio positivo en la muestra tomada oportunamente por el laboratorio central de Neuquén y que «aún no llegó el resultado del Malbrán».

Actualmente hay tres casos sospechosos en Neuquén. Ayer, el último parte informó de siete pacientes sospechosos, en el transcurso de hoy se pudieron descartan tres y confirmar uno, los restantes son los que aun falta conocer el análisis.

Oficialmente, el comité no brinda información personal sobre ninguno de los casos porque la ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

En total, cuatro pacientes rionegrinos sospechosos se han internado en la capital neuquina. Uno es el médico, hay dos confirmados y uno que aun es sospechoso.

Los casos neuquinos, desde que se comenzó a trabajar con la problemática, son 15. De ese total, 11 fueron descartados, uno confirmado por el Laboratorio Central local y aún se aguardan los resultados de los tres restantes.

Cabe recordar que se considera caso sospechoso a personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus. Desde el comité resaltaron que, en todos los casos, se actuó de acuerdo al protocolo y las personas se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios