Se cumplen 8 años de la erupción del cordón Caulle-Puyehue

El 4 de junio de 2011 la caída de cenizas volcánicas afectó a Villa la Angostura, Bariloche y la Región Sur.



El muelle de Bahía Brava en Villa la Angostura en junio de 2011. (Foto Archivo Chino Leiva)

El muelle de Bahía Brava en Villa la Angostura en junio de 2011. (Foto Archivo Chino Leiva)

Hace 8 años, cerca de las 16, una tarde de sábado se volvió oscura. De inmediato llegó una lluvia desconocida hasta el momento, eran las cenizas del cordón Caulle-Puyehue que erupcionó al otro lado de la Cordillera, en territorio chileno pero que afectó con severidad a la región andina argentina.

Villa la Angostura, Villa Traful, Villa Llanquín, Dina Huapi, Bariloche y las poblaciones de la Región Sur, fueron las principales afectadas por la expansión de las cenizas, cada una con una consistencia diferente pero para todos extraña y dañina.

No hubo víctimas fatales pero sí una mortandad de animales nunca vista, sobretodo en la Región Sur donde se perdieron cientos de miles de cabezas de ovinos y un perjuicio económico sin precedentes para la actividad turística y comercial de las ciudades.

Villa la Angostura ante este siniestro se levantó y unió con fortaleza. Se mostró una comunidad con empuje que logró recuperarse con el esfuerzo de todos. En Bariloche también se multiplicaron los gestos de solidaridad y la limpieza de las cenizas se logró en pocos meses.

Hoy, ambas ciudades, cabeceras de aquel siniestro natural que no llegó a convertirse en catástrofe, tienen en su haber un aprendizaje, seguimientos y monitoreos más cercanos, y protocolos de actuación para la población.


Comentarios


Se cumplen 8 años de la erupción del cordón Caulle-Puyehue