Se cumplen 8 años de la erupción del cordón Caulle-Puyehue

El 4 de junio de 2011 la caída de cenizas volcánicas afectó a Villa la Angostura, Bariloche y la Región Sur.

Hace 8 años, cerca de las 16, una tarde de sábado se volvió oscura. De inmediato llegó una lluvia desconocida hasta el momento, eran las cenizas del cordón Caulle-Puyehue que erupcionó al otro lado de la Cordillera, en territorio chileno pero que afectó con severidad a la región andina argentina.

Villa la Angostura, Villa Traful, Villa Llanquín, Dina Huapi, Bariloche y las poblaciones de la Región Sur, fueron las principales afectadas por la expansión de las cenizas, cada una con una consistencia diferente pero para todos extraña y dañina.

No hubo víctimas fatales pero sí una mortandad de animales nunca vista, sobretodo en la Región Sur donde se perdieron cientos de miles de cabezas de ovinos y un perjuicio económico sin precedentes para la actividad turística y comercial de las ciudades.

Villa la Angostura ante este siniestro se levantó y unió con fortaleza. Se mostró una comunidad con empuje que logró recuperarse con el esfuerzo de todos. En Bariloche también se multiplicaron los gestos de solidaridad y la limpieza de las cenizas se logró en pocos meses.

Hoy, ambas ciudades, cabeceras de aquel siniestro natural que no llegó a convertirse en catástrofe, tienen en su haber un aprendizaje, seguimientos y monitoreos más cercanos, y protocolos de actuación para la población.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios