¿Se definirá un nuevo Chile en esta Constituyente?

Unos 14 millones de electores definirán hoy y mañana a las 155 personas que redactarán el texto para proyectar al país los próximos 50 años. La fuerte desigualdad social, eje del debate.

Paula Bustamante / Alberto Peña (AFP)


Chile elige desde hoy a las 155 personas que redactarán una nueva Constitución que permita a este país de economía rica pero muy desigual establecer nuevas reglas para avanzar a una sociedad más representativa, inclusiva y con mayor bienestar . Para muchos se trata de dejar atrás definitivamente la herencia del régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

Son más de 14 millones de electores -entre 19 millones de habitantes- los convocados hoy sábado y mañana domingo a votar en medio de un clima marcado por las restricciones de la pandemia, que interrumpió, postergó y dificultó la campaña de los 1.373 candidatos que compiten en la elección más relevante en 31 años de democracia.

“Con esta elección se definirán quienes escribirán una Constitución que probablemente se proyectará por 40 o 50 años”, advierte Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales. La elección de este fin de semana es “definitivamente” la más importante en democracia y está en juego un nuevo Chile, agrega.

Cada elector votará por cuatro cargos: un constituyente; un alcalde, un concejal y por primera vez gobernador regional, otra señal de que se busca una sociedad más participativa.

Chile es uno de los países más desiguales de Latinoamérica, la región más desigual del mundo. La votación de hoy es una respuesta del gobierno de Sebastián Piñera y de la desprestigiada clase política y dirigente a 19 meses de masivas protestas sociales que estallaron en 2019 y dejaron una treintena de muertos.

“Esto es como empezar de verdad a sacarse a ‘Pinocho’ de encima; su sombra, su herencia, su todo”, dice Carmela Urquiza, una administradora, de 62 años, a la salida de un edificio en Providencia, Santiago.

La Constitución actual, reformada varias veces desde que Chile recuperó la democracia en 1990, es considerada la armadura legal que dejó el exdictador para instaurar un sistema con poca participación del Estado y gran apertura al libre mercado, que permitió un fuerte crecimiento, modernización y acumulación de riqueza pero en muy pocas manos.

Más del 60% de la población, según encuestas, considera que esta carta magna creó un sistema beneficioso para un reducido número de privilegiados, con predominio del sector privado en educación y salud, y un sistema privado de pensiones que solo se nutre con el aporte del trabajador.

Eso se debate en esta elección. Un nuevo modelo de país en donde se garanticen los derechos sociales o mantener el modelo económico de libre mercado vigente pero con un Estado “más moderno” son las dos grandes visiones en juego en la histórica elección. Por eso el comicio de este fin de semana es “definitivamente” la más importante en democracia y está en juego un nuevo Chile, agrega Fuentes.

Más de 1.300 candidatos, en 70 listas diferentes, compiten por un cupo para redactar la nueva Carta Magna.

Las restricciones por la pandemia condicionaron un proceso que durará dos días para evitar aglomeraciones .

Un nuevo modelo de país, con distintos derechos sociales garantizados, como el de la educación, la salud o la vivienda, es la opción defendida por los candidatos de la izquierda opositora, agrupados en 69 de las 70 listas inscritas.

Por su parte los aspirantes de la derecha gobernante -reunidos en una sola gran lista de candidatos- defienden el actual sistema liberal, al que atribuyen el crecimiento económico del país.

La Izquierda: un Estado “activo”

Para Jorge Insunza, un abogado de 54 años, exministro y exdiputado del progresista Partido Por la Democracia, uno de los principales puntos a cambiar en la nueva Constitución es el rol “subsidiario” del Estado, una visión impuesta por la dictadura que limita su acción frente a los privados.

“Necesitamos un Estado activo para proteger la salud, fortalecer la educación, entregar pensiones dignas, establecer el derecho a la vivienda y el agua como un derecho humano fundamental”, dice Insunza, quien forma parte de la llamada “Lista de Apruebo”, que reúne a los más grandes partidos de la centroizquierda. El gran desafío de esta elección “es que garanticemos los derechos sociales; esa es la gran aspiración ciudadana ”, agrega.

“Necesitamos una Constitución que nos dé accesibilidad a la gente pobre, a los niños cuyos papás no tienen dinero para pagar una educación de calidad”, dice la candidata a constituyente Giovanna Grandón, conocida como la “Tía Pikachú” y quien saltó a la fama tras asistir disfrazada a las manifestaciones sociales del personaje de la serie de animación japonesa Pokemón.

Grandón forma parte de la “Lista del Pueblo”, de candidatos independientes (de izquierda). “Somos quienes hemos vivido y crecido en la inequidad y la desigualdad, somos quienes nos levantamos un 18 de octubre para decir basta”, explica su página web. Para esta candidata “el rol del Estado tiene que ser garante, donde no se privilegie a los empresarios, como se ha hecho hasta ahora ni el tener dinero”.

La derecha: Estado moderno y propiedad

“El Estado tiene que seguir siendo un Estado subsidiario, porque estoy completamente segura que lo que ha hecho que este país salga de ser el país más pobre del continente a ser uno de los más ricos per cápita es la cooperación entre privados”, dice Susana Hiplán, candidata de la lista “Vamos por Chile”, la única que reúne a todos los partidos de la derecha y la extrema derecha. “No creo que el Estado tenga que tener un rol preponderante porque lamentablemente en este continente eso no funciona”, agrega esta abogada, de 28 años.

Para Hiplán la solución a las demandas de la ciudadanía pasa por construir un Estado “más moderno, más eficiente y distribuir mucho mejor los recursos que recauda en tributos”. Pero también resulta vital asegurar la propiedad privada. “Hay una relación directa entre la protección de la propiedad privada y el desarrollo de los países, el término o la disminución de la pobreza”, afirma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios