Se demoran los testeos por coronavirus en Roca y Bariloche

Los reactivos no habían llegado ayer a los laboratorios privados y públicos de esas ciudades. Especialistas advierten que hay riesgo de deterioro del material.

Los testeos de coronavirus comenzaron en Viedma, pero se demoran en Roca y en Bariloche. El laboratorio público de la zona cordillerana y el centro privado del Alto Valle no contaban hasta ayer con los reactivos para llevar adelante los análisis.

El feriado del martes y la dificultosa logística para hacer envíos complicaron los planes oficiales, que estimaban para esta semana el inicio de los estudios en las tres regiones, para contar con un panorama más preciso sobre el avance de la pandemia en la provincia.

La secretaria de Políticas de Salud, Mercedes Iberó, indicó ayer en la habitual conferencia de prensa que los testeos se van haciendo a medida que llegan los pacientes, aunque admitió que los casos sospechosos van en aumento.

De todas maneras, aseguró que “tenemos reactivos para hacerlos y la Nación va a mandar más”. Ese anticipo tiene que ver con la compra de 200.000 tests rápidos y un millón de reactivos PCR que anunció ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

Sobre los lugares asignados para el muestreo, la funcionaria dijo que se está trabajando en el hospital Zatti de Viedma y en el sector privado de Roca, agregando que “a la brevedad se empezara hacer en Bariloche”.

Más allá de esas declaraciones, RÍO NEGRO pudo confirmar que los reactivos para descifrar la presencia de coronavirus en pacientes sospechosos aún no habían llegado ayer a Roca.

Es el único material que falta para que sea posible el inicio de los tests rápidos en la ciudad, que se realizarán en el laboratorio Microbiom, autorizado por el Ministerio de Salud de Río Negro.

Según explicó la bioquímica Silvana Cecchi, una de las dueñas del laboratorio, hay demoras en el envío del material y las encomiendas todavía no llegan a destino. Las trabas serían de carácter logístico.

“Una de las encomiendas no llega desde el viernes”, aseguró Cecchi. Los feriados y las restricciones del transporte producto de las medidas de aislamiento obligatorio, serían los principales factores que demoran la llegada de los reactivos. Además, en una de las empresas de correo les pidieron más papeleos para poder continuar con el circuito de los paquetes.

“Estimamos que va a llegar mañana (por hoy, viernes), con suerte”, explicó la bioquímica quien agregó que están todos abocados a que los reactivos lleguen, inclusive la intendenta de la ciudad, María Emilia Soria. Pero hay que tener en cuenta que “es bastante difícil que los envíos lleguen al interior del país”, expresó.

Una vez sorteado este paso y que lleguen los reactivos a la ciudad, el laboratorio deberá iniciar un proceso de validación de los mismos, algo que podría llevar hasta un día. Es decir, “ver si está todo en regla”, expresó la profesional.

Es que los reactivos una semana dando vuelta por depósitos se pueden deteriorar”, dijo con preocupación, ya que estas son enzimas y necesariamente deben mantenerse bajo una cadena de frío.

Es por esto que estiman que la semana que viene podrían definitivamente empezar a realizarse los tests de Covid-19 en Roca.

Cabe destacar que el centro Microbiom hizo el pedido del material a “TecnoLab SA” una empresa nacional que provee también al Instituto Malbrán. A Viedma, ya llegaron los reactivos provenientes del sistema público (Malbrán) y por eso ya se están llevando a cabo los tests en el Hospital Zatti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios