Argentina no autoriza la repatriación de barilochenses desde Andorra

Estaba previsto un vuelo para el domingo con trabajadores temporarios del esquí. El Gobierno denegó la autorización.

El Gobierno argentino denegó la autorización para que ingresen al país este fin de semana un vuelo proveniente desde Europa con unos 350 repatriados argentinos, entre ellos muchos barilochenses, que realizan trabajos temporarios en el Principado de Andorra.

En Andorra hay unos 2.000 argentinos varados, luego de que se cancelara de manera anticipada la temporada de esquí. Allí realizan la cuarentena desde mediados de marzo y esperaban el inicio de la repatriación mediante vuelos que gestionaron el Gobierno de Andorra, los centros de esquí de ese país y organizaciones vinculadas al sector.

Ayer se confirmó desde Andorra que el Gobierno argentino no autorizó el ingreso de los primeros 350 repatriados en un vuelo de Air France que iba a partir el 5 de abril de Toulouse. Un pedido puntual por este vuelo había hecho días atrás el premier andorrano con una carta al presidente Alberto Fernández.

Andorra tenía previstos tres vuelos para repatriar argentinos en los próximos días. Los pasajes de los trabajadores son afrontados por ellos mismos con un aporte de las empresas que los contrataron.

«Toda la logística estaba a punto, incluso se habían contratado los colectivos para llegar al aeropuerto francés. Lamentablemente sentimos comunicaros que las autoridades argentinas han denegado la autorización del vuelo desde Francia hacia Argentina», informó a los trabajadores temporarios que esperaban, una de las empresas que opera centros de esquí en Andorra.

Desde Andorra indicaron que continuarán con las gestiones. No se descarta que en las próximas semanas se autoricen los vuelos con los trabajadores temporarios del esquí.

Cabe mencionar que Argentina autoriza, luego de cerrar las fronteras, decidió autorizar el ingreso de 700 pasajeros argentinos que estaban en el exterior cada día. Esto equivale a dos vuelos diarios provenientes de distintos países del mundo.

Los trabajadores del esquí de Bariloche y tras ciudades de la región, especialmente instructores, realizan habitualmente doble temporada y Andorra es uno de los países más elegidos por esta actividad debido a la accesibilidad de las visas de trabajo.

Bariloche es Ciudad Hermana de Andorra y muchos trabajadores que este año trabajaron en Europa fueron seleccionados el año pasado por las empresas de esquí de Andorra que llegaron a la región en busca de especialidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios