Se desploma el precio del petróleo por temor al coronavirus

La cotización del Brent, de referencia para Argentina, marca hoy una caída de hasta el 5%. De sostenerse la baja del precio, podría quitar presión al congelamiento de los combustibles que no se actualizan desde el año pasado.





Los nuevos brotes de coronavirus o COVID 19 registrados por fuera de Chinan llevaron esta mañana a un desplome en el mercado global del petróleo ante el temor de que una posible pandemia pueda frenar las economías de diversos países.

En los últimos días la cantidad de casos de personas contagiadas por la enfermedad se multiplicó en Italia e Irán, cuyos pacientes "cero" no logran ser identificados y ponen en dudas si se está ante un cambio en los mecanismos de contagio.

Estas situaciones llevaron a que en la apertura de los mercados internacionales de hoy el precio de los futuros de Brent para abril se desplomara un 4,99%, pasando de un cierre de 57,94 dólares por barril a valer 55,05 dólares.

A la caída en el precio internacional de referencia para el petróleo en Argentina también se sumó una baja en la cotización del WTI, el petróleo de referencia de los Estados Unidos, que abrió con una caída del 4,63%, y se sumó al desplome en la bolsa de Nueva York.

En la mayor plaza bursátil del mundo, el Dow Jones perdió hoy 1.000 puntos y marcó una caída del 2,66% en su apertura, mientras que por ejemplo el índice Nasdaq Composite también abrió una baja del 2,75%.

La incidencia de la caída del precio del Brent en el mercado argentino es todavía incierta, dado que dependerá de si esta tendencia se mantiene en el tiempo o repunta rápidamente como ocurrió en las bajas de las últimas semanas.

De sostenerse el menor precio, la caída del Brent quitaría presión sobre el precio de los combustibles en los surtidores del país, dado que es uno de los factores que más incide en la conformación de sus precios, que están congelados desde principios de diciembre del año pasado.


Comentarios


Se desploma el precio del petróleo por temor al coronavirus