Se destrabó el conflicto y el enjuiciamiento a la jueza Fontela seguirá adelante

Así lo resolvieron los miembros del Consejo de la Magistratura tras la incorporación del legislador del Frente de Todos Marcelo Mango, que no objetó ni la acusada ni su defensor. Los alegatos serán el martes.

El legislador provincial del Frente de Todos Marcelo Mango se incorporó, finalmente, al Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción Judicial que lleva adelante el enjuiciamiento político a la jueza de El Bolsón Erika Fontela. Mango se sumó al Consejo sin ninguna objeción por parte del abogado Rodolfo Rodrigo, que defiende a la jueza, informaron esta tarde de viernes desde el área de Comunicación del Poder Judicial de la provincia. Es más, destacaron que Fontela pidió la continuidad del jury y “una rápida resolución del proceso”.

En consecuencia, los integrantes del Consejo resolvieron esta tarde de viernes que el procedimiento seguirá adelante tal como se había previsto el martes, con los alegatos del Procurador Jorge Crespo y de Rodrigo. El Procurador acusa a Fontela por graves desórdenes de conducta y mal desempeño en sus funciones.

Los consejeros se reunieron esta tarde de viernes porque estaba pendiente la resolución de la conformación del Consejo que juzga a Fontela. Hasta el momento, el legislador peronista Nicolás Rochás integró el Consejo, en representación de la primera minoría en la Legislatura provincial. Por el oficialismo están los legisladores Lucas Pica y Julia Fernández.

Rochás estuvo por zoom en todas las audiencias del jury a Fontela. Pero fue desplazado porque pegó el portazo y se fue del bloque parlamentario del Frente de Todos. Rochás armó con sus pares Alejandro Ramos Mejía y Luis Albrieu un nuevo bloque legislativo, con el sello del Frente Renovador.

Tras la ruptura, el bloque del Frente de Todos resolvió designar al legislador provincial Pablo Barreno como su representante titular y de suplente a Mango, en el Consejo de la Magistratura, en reemplazo de Rochás y Ramos Mejía.

Sin embargo, Rodrigo recusó a Barreno por falta de imparcialidad. El defensor alegó que Barreno integra el gremio judicial -Sitrajur- que se pronunció a favor del enjuiciamiento de Fontela. El Consejo aceptó el planteo de Rodrigo y Barreno quedó afuera.

Faltaba saber si Rodrigo recusaría a Mango. Pero el defensor “planteó que no tenía ninguna duda personal ni sobre la imparcialidad del nuevo consejero”, informaron desde el área de Comunicación Judicial. Aunque Rodrigo volvió a expresar sus dudas en relación a la incorporación de un consejero que no había estado en las etapas previas del jury.

Los consejeros escucharon a Fontela que pidió expresar su opinión sobre el asunto. La jueza alegó a favor de la continuidad del enjuiciamiento y de una “rápida resolución del proceso”.

Fuentes judiciales comentaron que hubo momentos que hasta se analizó la posibilidad de empezar de cero y volver a escuchar a todos los testigos por la incorporación de Mango. La postura de Fontela expuso allanó el camino y el defensor desistió de cualquier tipo de objeciones.

Por eso, el martes se escucharán por zoom (videoconferencia) los alegatos de las partes. En esa audiencia se fijará la fecha de la sentencia.

El Consejo de la Magistratura que juzga a Fontela está integrado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Ricardo Apcarian, que al mismo tiempo es el titular del órgano extrapoder, por el camarista laboral Jorge Serra, los legisladores oficialistas Pica y Fernández y Mango, en representación de la oposición, y los abogados de Bariloche Silvio Barriga, Erika Alday y Claudia López.

En las audiencias se escucharon dos visiones contrapuestas sobre la conducta de Fontela. Varios empleados del juzgado declararon el maltrato constante que sufrieron bajo las órdenes de la magistrada a cargo del juzgado en casi todos los fueros (menos el penal).

Hubo mujeres que afirmaron que por las situaciones de maltrato que habían vivido, tuvieron que recurrir a tratamientos psicológicos y hasta psiquiátricos. Algunas afirmaron ante el Consejo que aún padecían las secuelas.

Fueron los testigos aportados por el Procurador. Describieron un juzgado sin conducción. Y hasta revelaron que la jueza profería insultos contra algunas empleadas.

Los testigos aportados por la defensa describieron otra jueza. Aseguraron que nunca habían escuchado malos tratos, ni gritos, ni insultos contra el personal.

Describieron a una jueza empática con las personas y hasta se compadecieron de que tenía que conducir un juzgado nuevo con poco personal capacitado y sin recursos. Descartaron que sea una jueza corrupta o que tenga preferencias por algunas de las partes en las causas. En el jury declararon más de 70 testigos.

La acusación

El Procurador acusa por dos hechos a la jueza, que está suspendida desde mayo de 2019 y percibe desde entonces el 80 por ciento de su remuneración. Crespo sostuvo que esos hechos ocurrieron desde febrero de 2016 hasta el 12 de abril de 2019, cuando la magistrada solicitó licencia por enfermedad.

La acusó por violencia laboral ejercida contra personal del juzgado de El Bolsón. También, por propinar un trato inadecuado a abogados denunciantes en el juzgado “siendo esto contrario incompatible con la investidura del cargo que ostenta”.

El Consejo de la Magistratura designó -por mayoría- el 13 de marzo de 2015 a Fontela como la primera jueza a cargo del juzgado multifueros (excepto el fuero penal) de El Bolsón. Tenía 46 años. Era el primer juzgado en esa localidad, que abrió sus puertas a finales de febrero de 2016.

Algunos testigos revelaron que el juzgado abrió sus puertas en condiciones de precariedad total, con muy pocos recursos. La causa se originó tras la denuncia que presentó una empleada en 2018 por maltrato laboral y que ratificó esta semana cuando declaró en el juicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios