Un corrimiento político genera una nueva controversia en el jury a la jueza Fontela

Por el pase de dos legisladores al bloque Frente Renovador, se reemplazaron dos integrantes del Consejo de la Magistratura. Hay recusaciones.

La designación de la Legislatura de Río Negro de nuevos integrantes en el Consejo de la Magistratura en representación del organismo generó una nueva controversia en el juicio político que se lleva adelante contra la jueza multifueros de El Bolsón, Erika Fontela, por graves desarreglos en su conducta y mal desempeño de sus funciones.

El dilema que debe resolver la Magistratura, antes de pasar a la instancia final del jury que estaba prevista para la próxima semana, se suscitó ante un corrimiento político en el seno de la Legislatura porque los legisladores Nicolás Rochás y Alejandro Ramos Mejía, ambos consejeros en la Magistratura, conformaron un nuevo bloque y con ello perdieron la representación en el cuerpo.

La Legislatura informó oficialmente al Consejo de la Magistratura que los dos legisladores ahora del bloque Frente Renovador, fueron reemplazados por sus pares del Frente de Todos Pablo Barreno y Marcelo Mango.

Rochás participó de la primera etapa del jury a Fontela por videoconferencia y debe ser reemplazado en la continuidad de este juicio.

Los consejeros en una sesión realizada ayer resolvieron que el juicio continuaría con tres representantes de la Legislatura: Julia Fernández y Lucas Pica (ambos por el oficialismo) y el tercero que aporta la oposición. El defensor de Fontela, Rodolfo Rodrigo, había planteado que el jury continúe solo con los consejeros que ya participaron de la primera etapa del juicio que consistió en tres jornadas de testimonios.

Sin embargo, la Magistratura por unanimidad aceptó la recusación que Rodrigo hizo a la representación del legislador Barreno en este caso, ya que el parlamentario es referente del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur) y la conducción de ese gremio se expresó públicamente contra la jueza Fontela.

Los consejeros entendieron que con Barreno en este jury se podría ver afectada la imparcialidad necesaria para juzgar.

Según informó el Poder Judicial, el procedimiento indica su reemplazo por el legislador suplente, Marcelo Mango. Aunque el parlamentario no estuvo en la primera etapa, la Magistratura cuenta con las tres jornadas grabadas y con filmaciones disponibles para que Mango tenga conocimiento antes de integrarse al jury.

De todo modos, se indicó que el legislador cipoleño tiene «imposibilidad» de integrar el consejo inmediatamente. Por eso, hoy por la tarde se realizará una nueva reunión de la Magistratura para abordar la eventual recusación por parte de la defensa a Mango.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios