Se volvió a dilatar la paritaria petrolera

Los gremios de la industria se reunieron hoy en Buenos Aires con las cámaras empresariales, pero no llegaron a ningún acuerdo. Se volverán a ver las caras el próximo lunes 4 de noviembre. Los sindicatos amenazan con medidas si no se llega a un acuerdo.

Finalmente no hubo acuerdo en la reunión paritaria entre cámaras empresarias de la industria hidrocarburífera y los gremios petroleros de todo el país. Con el ministro de Producción y Trabajo de por medio, acodaron ir a cuarto intermedio hasta el próximo lunes 4 de noviembre.  

Desde el sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que lidera el senador emepenista, Guillermo Pereyra, confirmaron que analizan un paro total de actividades si no se llega a un acuerdo en el próximo encuentro. 

Según pudo averiguar “Río Negro”, las empresas no presentaron ninguna oferta pese a que se habían comprometido a hacerlo en la reunión del pasado 16 de octubre. El próximo encuentro, sumado a los últimos dos, forman parte de los establecido en el artículo dos del Acta Paritaria suscripta entre las partes el 3 de mayo de 2019. 

Fue una reunión extensa y muy caliente porque los gremios aseguran que las empresas quieren «trasladar» los efectos del congelamiento a la paritaria. En paralelo, desde la cartera que dirige Dante Sica les solicitaron a las partes involucradas que “extremen” los esfuerzos para lograr un consenso. 

La reunión del próximo lunes será crítica y puede marcar un cese en el acuerdo de «paz social» que, a pesar que no fue un año tranquilo para el sector, se logró mantener durante el año.

Hasta antes de las elecciones del domingo pasado los gremios petroleros pedían una recomposición salarial acorde a la inflación acumulada desde que se firmó el acuerdo en mayo. Lo cierto es que el escenario continúa debilitándose y es difícil prever dónde confluirá.

El 16 de octubre las partes acordaron adelantar un mes uno de los aumentos que estaba pactado según la última paritaria, pero con la condición de actualizar los valores en la reunión de hoy.  Aún queda una cuota de la última paritaria de 9% que, si se respeta lo que se firmó en mayo, se hará vigente a partir de febrero del 2020. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios