Se fracturó la columna en Perú y piden ayuda para trasladarla a la Argentina

Nerea Jodor es hija de un referente de la prensa de El Bolsón que gestiona a contrareloj para que la joven, que se accidentó en Lima, pueda regresar y continuar su tratamiento médico en el país.

Nerea Jodor necesita regresar al país tras un accidente en Lima, Perú, que le provocó la fractura de la vértebra L1, pero a pesar de tener el consentimiento médico, las aerolíneas comerciales no quieren traerla y buscan alternativas. Su padre, desde El Bolsón, gestiona a contrareloj una ayuda.

La joven de 32 años es profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y había viajado a Lima para exponer un trabajo de investigación en el Congreso de Sociología Latinoamericana.

Luego de esa participación, la madrugada del sábado 7 de diciembre, cuando regresaba a su alojamiento como pasajera de un vehículo Uber, el conductor perdió el control del auto al sortear a alta velocidad una loma de burro y como consecuencia, Nerea sufrió una severa lesión en la columna.

Tres días más tarde, el 10 de diciembre, el médico tratante en un centro de salud de Lima (clínica Internacional) autorizó a Nerea a viajar en avión con un corset semirígido y acompañada por un familiar (actualmente está junto a su madre que viajó tras el accidente), sin embargo la compañía Latam, en la cual la joven tenía su pasaje de regreso, se negó a trasladarla. Desde entonces la familia de Nerea busca por todos los medios alternativas para que pueda llegar a la Argentina y continuar su tratamiento en el país.

Necesito que me ayuden a regresar a mi casa»

dijo la joven entre lágrimas en un video que difundió por las redes sociales.

Jorge Jodor, padre de Nerea y titular de FM La Cumbre de El Bolsón habló con RÍO NEGRO. Dijo que su hija está «de buen ánimo, con buen humor» pero necesita regresar al país.

Explicó que “la empresa se negó al abordaje de Nerea aduciendo cuestiones que no estaban en el parte médico, con una libre interpretación de ellos”. Jodor desde El Bolsón tocó las puertas del gobierno provincial, el Ministerio de Salud de Río Negro, autoridades de Chubut y dirigentes de todo el arco político. También en Córdoba, donde reside la joven, buscaron ayuda.

Informe médico que habilita viajar en avión a la paciente.

La familia plantea como alternativa que se destine un avión sanitario para el traslado de Nerea al país. Una vez en Argentina, si arriba a Buenos Aires, la provincia de Córdoba comprometió un avión sanitario para trasladarla a su lugar de residencia, indicó Jodor.

Nerea Jodor, tiene 32 años y está internada en Perú por una fractura en la columna. Necesita un avión sanitario. Imagen de Facebook

Existen todas las posibilidades para trasladarla, no se descartó ninguna opción”, dijo Jodor y señaló que hasta ahora el seguro de viaje que había contratado su hija cubrió la internación y tratamiento pero “debería haber proporcionado el traslado y hasta el momento no lo hizo”.

Jodor destacó la atención médica en Lima y también la predisposición de la Cancillería y la Embajada Argentina en Perú. “Todos estamos abocados a traerla”, enfatizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios