Se frenó el ritmo de crecimiento de la generación distribuida en enero

La potencia instalada de las jurisdicciones adheridas a la ley 27.424 superó los 3,4 MW. El ingreso de nuevos usuarios generadores viene en caída desde octubre.

La generación distribuida continua en alza a nivel nacional y durante el primer mes del año la potencia instalada en el país superó los 3,4 MW. Si bien significa un número positivo y muestra un crecimiento respecto al mes anterior, la mirada general de los datos oficiales muestra que el ritmo que se vio en la segunda mitad del 2020 comenzó a amesetarse.

Esta tendencia se puede ver no solo en la potencia total sino también en la cantidad de usuarios generadores que se sumaron mes a mes y en la reserva de potencia que hicieron los nuevos interesados. A pesar de esto y de que el contexto macroeconómico no acompaña, el segmento renovable sigue sumando generadores. 

Según el Reporte de Avance que elabora la secretaria de Energía de Nación la potencia instalada de las 12 jurisdicciones (se sumó Neuquén) adheridas a la ley 27.424 cerró enero en 3.402 kW, lo que significan unos 257 kW por sobre lo registrado en diciembre del 2020.

Entre noviembre y diciembre el incremento de potencia había sido de 335 kW y es que pasó de 2.810 a 3.145 kW. El mejor mes se vio en octubre del año pasado cuando se sumaron unos 390 kW de potencia instalada.

Lo mismo se puede observar con los usuarios generadores, a pesar de que no necesariamente esté vinculado con la menor potencia que ingresó. En septiembre del 2020 se sumaron unos 29 usuarios generadores nuevos y fue un gran salto respecto los 12 que se habían visto en agosto.

Al igual que pasó con la potencia, octubre fue el mes de mayor rendimiento y se sumaron unos 40 usuarios generadores, a partir de allí comenzó a mermar la cantidad. En noviembre fueron 34, diciembre 32 y enero 27.

Hoy en total son 365 los usuarios generadores que hay enmarcados en la ley 27.424, y según la información oficial hay otros 302 que cuentan con proyectos de potencia aprobada. En este segmento también se puede ver un desaceleramiento durante enero.

En septiembre del año pasado fueron 27 los usuarios que realizaron reserva de potencia, octubre 40, noviembre 38, diciembre nuevamente 40 y el mes pasado 31.

Categorías

Según la información oficial de la secretaría de Energía del total de la potencia instalada el segmento industrial es el que concentra el mayor porcentaje de kilowatts. En detalle, las industrias de todas las jurisdicciones adheridas a la ley generan unos 2.218 kW.

En segundo lugar, se ubica el segmento Residencial con 801 kW y le siguen los Entes u Organismos oficiales con 279 kW. El resto de los usuarios está englobado en el segmento Otros y representa unos 104 kW.

En materia de usuarios la ecuación cambia y el primero lugar queda para los Residenciales con 233 generadores. El segundo lugar es para los industriales con 112 usuarios, el tercero para el segmento Otros y por último los Entes u Organismos con 8 usuarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios