El 2020 cerró con un salto del 63% en la generación renovable

En el acumulado del año el aporte de la energía limpia tuvo un rendimiento más alto que en 2019. La tecnología eólica y la solar fueron las principales responsables.

Para la mayoría de los sectores de la energía el 2020 fue uno de los peores años, pero para las renovables pasó todo lo contrario. El año pasado las energías limpias cerraron con un salto en la generación del 63% a nivel interanual y fue el año récord para la industria.

Desde mitad del año pasado ya se podía ver que el rendimiento iba a ser el mejor desde que comenzaron a concretarse los proyectos renovables adjudicados los años anteriores. En total el año cerró con una generación acumulada de 12.734 GW/h mientras que el 2019 lo hizo en 7.810 GW/h. Los datos se desprenden del informe mensual de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Los proyectos eólicos fueron los que mayor crecimiento registraron con 88%, le siguieron los solares fotovoltaicos con 68%, luego los de biomasa con 41% y por último se ubicaron los de biogás. Por su parte, los pequeños desarrollos hidráulicos fueron la única tecnología que registró una caída respecto al 2019 y fue del 14%.

Todos los proyectos que hoy están funcionando pertenecen a las diversas rondas del RenovAr, al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), a la Resolución 202/2016, otros de generación distribuida y en menor escala a la Resolución 108/2011.

Generación por tecnología

Los parques eólicos culminaron el 2020 con una generación acumulada de 9.406 GW/h mientras que el año anterior habían aportado unos 4.996 GW/h. Los grandes parques solares y los pequeños desarrollos de generación distribuida generaron 1.344 GW/h el año pasado y en 2019 habían alcanzado los 799 GW/h.

En números

88%
es el salto en la generación que registraron los parques eólicos en el país durante el 2020. Alcanzaron los 9.406 GW/h.

Los proyectos de biomasa y biogás cerraron el 2020 en 419 y 305 GW/h respectivamente, mientras que en 2019 lo habían hecho en 298 y 253 GW/h, cada uno. Por último, los hidráulicos renovables generaron 1.257 GW/h mientras que en 2019 alcanzaron los 1.462 GW/h.

Participación en la demanda

El buen rendimiento de las energías limpias no solo se puede medir en los GW generados sino también en la cobertura de la demanda nacional. En diciembre del 2020 los parques renovables fueron responsables de cubrir nada más y nada menos que el 11% de la demanda total del país y ya no se trata de picos de generación sino de una constante.

A partir de mitad del año pasado los desarrollos renovables desplazaron a la generación nuclear y quedaron cerca de cubrir demanda como lo hacen los proyectos hidráulicos que, en diciembre, cubrieron el 17% de la demanda. Esto también se debe a que los proyectos hidráulicos tuvieron un mal año en generación registrando una caída del 17,7% en la generación total del año móvil, hasta el último mes del año pasado.

Las centrales nucleares terminaron el año con un alza en la producción del 26,3% en el año móvil a diciembre, mientras los proyectos térmicos otro 2,7%. Es decir que la única tecnología que cayó fue la hidráulica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios