Se llevan del país la usina de respaldo de Bariloche

So Energy planea instalar la planta modular en algún país de África o Medio Oriente. No hay respuestas oficiales.



#

Cada módulo es como un contenedor que puede viajar por tierra o mar. (Foto: alfredo leiva )

La empresa So Energy, que tiene instalada en Bariloche una central térmica modular para la generación de electricidad, espera que los trámites aduaneros avancen para comenzar a desmontar sus instalaciones aquí y embarcarlas rumbo al exterior, a algún punto que aún no definió de África o Asia.

Sin el aporte de los poco más de 20 megavatios (MW) de potencia de esta central, la ciudad no podrá sostener la demanda en los picos de consumo del invierno ni tendrá posibilidades de asegurar servicios básicos en el caso de que se interrumpa la única provisión de energía que existe: la línea que llega desde la estación transformadora Alicura, que tiene una potencia máxima de 60 MW.

Energía Delivery

So Energy llegó a Bariloche por los beneficios de un programa del gobierno nacional llamado Generación Distribuida (“energía delivery”) que perseguía el fin de inyectar potencia en lugares donde la demandas superaba la oferta del transporte. Hubo esquemas similares en el Alto Valle rionegrino.

Los generadores son remunerados en general por dos rubros: la potencia puesta a disposición y la energía generada. Pero en este programa, el primer ítem tenía un reconocimiento mayor porque su producción no era constante sino muy estacional.

El contrato venció, el gobierno de Mauricio Macri no lo renovó y hoy la empresa aduce que la tarifa de 7.000 dólares mensuales por MW puesto a disposición no es suficiente para cubrir sus costos. En las notas enviadas al ministerio de Energía de la Nación, a la secretaría de Energía de la provincia y a la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), la empresa advierte que está funcionando a pérdida y que, en virtud de que sus obligaciones cesaron, se disponen a levantar sus equipos instalados junto a la estación transformadora La Paloma.

Se trata de contenedores fácilmente trasladables por tierra o agua a cualquier punto del planeta. De hecho, So Energy tiene operaciones en otros sitios de Argentina, en África y en Oriente Medio (tiene 450 MW en plantas modulares).

De hecho, una fuente de la empresa reveló que están tramitando en la Aduana la salida a uno de esos destinos de los equipos que hoy están en suelo barilochense.

Más información: Preocupación por la crítica coyuntura energética en Bariloche

La fuerza de la energía

Datos

22 MW
es la potencia que tiene la planta modular de So Energy en Bariloche, un 10% más de lo que ordena el contrato.

Comentarios


Se llevan del país la usina de respaldo de Bariloche