Se mantiene el corte de ruta en Picún por falta de acuerdo

Anoche, los piqueteros discutían la propuesta oficial que les transmitió el ministro Jorge Lara. El gobierno aceptaba nuevos subsidios sin aumentar el monto de la ayuda.

NEUQUEN (AN).- El conflicto entre los desocupados de Picún Leufú y el gobierno sigue sin solución. Anoche los vecinos de la localidad analizaban en una asamblea una propuesta que horas antes les había hecho el Poder Ejecutivo, para decidir si levantaban el corte de la ruta 237. Uno de los voceros de los piqueteros dijo que no quieren subsidios, acusó a las autoridades de bloquear el camino de las soluciones y reiteró que no abandonarán la protesta hasta conseguir «trabajo y dignidad».

El gobierno accedió a otorgar un nuevo cupo de planes de trabajo, pero rechazó duplicar el monto de los subsidios, como reclamaron los manifestantes. Tras un extenso diálogo con las autoridades los representantes de la comunidad regresaron con la respuesta sin lograr una definición.

Al mediodía una delegación integrada por la intendenta interina Celia Paredes y los concejales, un grupo de manifestantes y algunos comerciantes, se reunió con las autoridades con la intención de solucionar un conflicto que lleva tres semanas.

«Se les ofreció atender el reclamo de unos 50 o 60 desocupados que no tendrían contención social, a través de unos puntos del acuerdo oportunamente firmado con las autoridades de la localidad», dijo el ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara. Ese era uno de los reclamos de los piqueteros, pero el funcionario fue categórico en su rechazo de la otra exigencia de los manifestantes: elevar el monto de los subsidios de 150 pesos a 300.

«Ese punto no es posible implementar y se les informó, cuantas veces fue necesario, los motivos para acceder a ese requerimiento», añadió Lara.

Lara, junto al vicejefe de Gabinete, Marcelo Fernández Dotzel, y Rubén Larrondo, de la Gerencia de Producción, fueron los encargados de negociar.

«Con obras en los canales y en la boca-toma, que demandarán 25 personas, y de limpieza en la cisterna, que ocuparán otras 30, se cubrirá la demanda para ese grupo», dijo Fernández Dotzel.

Añadió que «lo importante del encuentro fue que se les hizo notar que un corte de ruta no hace más que agravar la situación de la localidad y de la imagen de la provincia en general».

Mapuches reclaman a Pioneer

CUTRAL CO (AN).- Los miembros de la comunidad mapuche Purrán cortaron parcialmente ayer durante diez horas la ruta 22, para denunciar que la petrolera Pioneer, que explota el yacimiento Loma Negra, realiza trabajos que significan la ocupación de su territorio, contamina la zona con hidrocarburos, abre picadas y construye nuevas obras sin contemplar sus intereses. También cuestionan al gobierno por «complicidad», porque sostienen que alienta el accionar de la empresa.

La manifestación se hizo a partir de las diez de la mañana y consistió en informar a la gente sobre los problemas de la comunidad y la falta de voluntad de Pioneer de dialogar con ellos para encontrar soluciones.

«No hemos cortado el paso de la gente, sólo hemos querido llamar la atención para que nos escuchen. Estamos denunciando algo tan grave como son los graves perjuicios que ocasiona para 16 familias de esta comunidad, la violenta ocupación de las tierras y la contaminación. Si nadie hace nada los hermanos sufrirán las mismas enfermedades que padecen hoy los Paynemil y los Kaxipayiñ en la zona de Loma de la Lata», dijo la vocera mapuche Verónica Huilipán.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios