Se normaliza el tránsito en Tierra del Fuego pero mantienen alerta

No quedaban argentinos varados en Punta Arenas luego de que se levantaron los cortes de ruta en Chile. Sin embargo, ante la continuidad del conflicto, por la suba de la tarifa del gas, no descartan nuevos piquetes.

El tránsito entre Tierra del Fuego y Santa Cruz se normalizó hoy tras el levantamiento de los piquetes en rutas chilenas que llevan al transbordador que cruza de la isla al continente, aunque el gobierno fueguino sigue en alerta y recomendó a la población evitar dirigirse a la zona.

El embajador en Chile, Ginés González García, y la secretaria de Gobierno fueguina, Eleonora De Maio, confirmaron hoy que no quedaban argentinos varados en la ciudad chilena de Punta Arenas y resaltaron que la situación retornaba a la normalidad.

Los cortes de rutas en el sur chileno fueron protagonizados desde hace una semana por pobladores de ese país que rechazan la suba de la tarifa del gas y, ante una falta de solución definitiva al conflicto, el gobierno fueguino reiteró hoy su consejo a la población de abstenerse de viajar a esa región.

En ese marco, De Maio dijo que esta mañana quedaba “sólo un piquete ubicado en la zona de Tres Puentes, en la región Magallánica de Chile, ya que los dos cortes ubicados ayer en Cerro Sombrero y el paso fronterizo San Sebastián se habían levantado”.

La funcionaria aclaró a radio Provincia que “continúa el alerta ya que ante la continuidad del conflicto no se descarta que los piquetes se realicen nuevamente”.

“Si bien el corte ubicado en la zona de Tres Puentes no afecta nuestro paso al continente, el gobierno provincial sigue recomendando que todavía la gente se abstenga de viajar hasta tanto no se solucione el conflicto de fondo”, acotó.

De Maio destacó que “con la liberación de la zona durante la noche de ayer y la mañana de hoy la barcaza funciona con normalidad, lo que implica una regulación en la circulación de los vehículos”.

El embajador González García señaló que la situación que afectaba al tránsito entre provincias argentinas “empezó a resolverse anoche, levantaron piquetes y funcionó normalmente todo” y destacó que esta mañana “también siguió todo funcionando normalmente”.

El diplomático dijo a radio El Mundo que “el paso está absolutamente reconstituido en su flujo” y manifestó que entiende “la prudencia de Tierra del Fuego” en recomendar que no se viaje a la zona al sostener que ese “consejo va a ser probablemente modificado enseguida”.

“El clima es mucho más tranquilo. La situación que más nos preocupó como cancillería y como gobierno era la gente que había quedado en la ciudad chilena de Punta Arenas y que no podía volver ni salir de ahí”, añadió.

González García consideró que desde el gobierno se hizo “un operativo importante” para asistir y trasladar a los argentinos varados por los piquetes.

En Chile, en tanto, el ministro de Energía y Minería, Lawrence Golborne, volvió a reunirse hoy en la región sur con los manifestantes para firmar un acuerdo que ponga punto final al conflicto.

Agencia DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios