Se oficializó el acuerdo con Nación para el basurero regional

Participaron de  la firma los gobernadores de Neuquén y Río Negro y el titular del área de ambiente de Nación, Sergio Bergman.

Se  oficializó esta mañana en Capital Federal  el apoyo  institucional  de Nación para el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos urbanos (Girsu) de la zona de los valles y de la Confluencia que va a implementarse en un predio de Centenario. Es una propuesta que  agrupa a 15 municipios de  Neuquén y Río Negro y que proyecta el tratamiento  en una primera etapa de  300 toneladas diarias de residuos.

Firmaron el convenio  el titular de la secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , Sergio Bergman, el gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez y el mandatario  de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El  proyecto  prevé hacer la planta de tratamiento y el relleno sanitario en una zona cercana a la Ruta 67 en un predio de 52 hectáreas.

El acuerdo contempla que Nación acompañe el desarrollo de los estudios de Impacto Ambiental, su logística y los estudios de suelo e hidrogeológicos de los sitios de emplazamiento y el análisis de las variantes de financiación.

El basurero regional  tendrá tecnología que valorice productos y subproductos de materiales inertes. Además aprovechará productos provenientes de la transformación de la materia orgánica como el compost y la energía eléctrica a partir de la biomasa (biogás).

Por el lado de Río Negro los municipios que adhirieron al plan regional son Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Cipolletti y General Fernández Oro. Por Neuquén se encuentran las localidades de Añelo, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa El Chocón y Vista Alegre. Se pretender sumar luego a Neuquén y General Roca.

La propuesta cuenta con avales en el Presupuesto Nacional 2019 por 45 millones de dólares y la Agencia de inversiones de Neuquén se encuentra en la búsqueda de financiamiento a través de organismos Multilaterales de Crédito con el acompañamiento del gobierno nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios