Se posterga al menos 15 días el análisis de las denuncias contra Terán

La Legislatura sorteará una nueva terna de abogados para que integren la comisión especial de admisibilidad de las denuncias.

Cada año, los Colegios de Abogados envían su padrón de matriculados a la Legislatura, donde se sortean titulares y suplentes para integrar el Jurado de Enjuiciamiento y la comisión especial de admisibilidad, o Jurado «chico». Este año las caprichosas bolillas favorecieron a una abogada que se mudó a la provincia de Río Negro y a un letrado que no cumplió el requisito de los 5 años de ejercicio de la profesión. Si los padrones hubieran estado actualizados, esto no habría sucedido.

Este inesperado contratiempo provoca demoras en el tratamiento de los pedidos de jury contra el fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, acusado de «mal desempeño» por «pérdida de la idoneidad ética y la técnico-jurídica» para desempeñar el cargo.

La comisión especial, que debe analizar la admisibilidad de las denuncias, no puede integrarse. El problema surgió con quien debe representar a los Colegios de Abogados de la provincia.

La comisión, o Jurado «chico», está presidida por la vocal del Tribunal Superior de Justicia Soledad Gennari y la integran además Fernando Gallia por la Legislatura y un abogado del padrón de matriculados. Cada año se sortean un titular y dos suplentes.

La primera de la lista, Ana Scalmuzzi, se excusó porque vive en Bariloche. El segundo, Víctor Hugo Martínez, por amistad con Terán. Y el tercero, Ariel Maximiliano Díaz, se excusó ayer porque no cumple con el requisito de 5 años de antigüedad en el ejercicio de la profesión.

Apenas se conoció la novedad, la presidenta Gennari envió un oficio a la Legislatura para pedirle que proceda a realizar un nuevo sorteo del padrón. Se hará en la próxima sesión, programada recién para el miércoles 26.

Desde la prosecretaría legislativa, además, solicitaron a los colegios de abogados de todas las circunscripciones que depuren sus padrones para que no se vuelvan a repetir estos problemas, e incluyan sólo los letrados en condiciones de integrar el Jurado.

Recién cuando la comisión especial esté integrada se producirá la primera reunión oficial y comenzará a tener vigencia el plazo de 30 días corridos para que emita un dictamen sobre la pertinencia de las denuncias.

Contra Terán hay tres presentaciones: del fiscal jefe José Gerez, del sindicato judicial Sejun y del legislador Mariano Mansilla, del Frente de Todos.

El fiscal jefe de Cutral Co está de licencia por 30 días. Lo subroga en el cargo la fiscal jefa de Zapala, Sandra González Taboada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios