Se reabre la negociación por el pago del bono Castello

Río Negro esperó el resultado nacional y paralizó su proceso. Se pretende mayores plazos para pagar 300 millones de dólares.

Río Negro retomará su negociación con los tenedores del bono del Plan Castello para obtener mayor plazo en el pago de los 300 millones de dólares. El inicial acuerdo nacional con sus acreedores reabre esa posibilidad para el gobierno rionegrino, entre otras provincias.

El Estado rionegrino no abonó el julio la última cuota de los intereses por 10,5 millones y, desde entonces, está en default aunque en Río Negro se asegura que las conversaciones estaban avanzadas cuando se paralizaron por solicitud de Nación.

“Se abre un panorama más favorable para que las provincias”, declaró ayer la gobernadora Arabela Carreras. En junio se alineó a la estrategia del ministro Martín Guzmán porque “Nación tiene más capacidad de discusión” y, en definitiva, “será beneficioso para los rionegrinos”, decía entonces la mandataria.

Esta instancia se podrá retomar ahora aunque en la cartera económica provincial, que conduce Luis Vaisberg, plantean cautela porque resta la formalidad del acuerdo, cuya adhesión concluirá el 24 de agosto. Esta concreción habilitará a Río Negro –con otras provincias– para resolver su reestructuración de pasivos. Se pretende, en principio, que los autorice para reiniciar informalmente su negociación y ganar tiempo. Nación inaugurará una ronda este viernes con Córdoba y la administración rionegrina, seguramente, lo hará la semana próxima.

“El acuerdo es beneficioso para todos, porque permitirá a las provincias retomar sus negociaciones y lograr sus acuerdos provinciales. No puedo precisar en los puntos ya avanzados por cuestiones de confidencialidad”, aclaró Vaisberg.

Recientemente, en una entrevista con este medio, el ministro reconoció que el proceso marchaba con los objetivos diseñados; bajar la curva de pagos y lograr mayores plazos. El costo anual de intereses está en los 21 millones de dólares y, a partir del 2023, se deberá abonar capitales, a razón de 100 millones anuales.
Por los bonos 2025 del Plan Castello, el Estado rionegrino debe pagar semestralmente 10,5 millones por intereses, en junio y diciembre.

El primer vencimiento del año no fue abonado por carencia propia y, además, por adhesión a la estrategia nacional.


Para Carreras, fue un “éxito sin claudicar”


La gobernadora Arabela Carreras felicitó al presidente Alberto Fernández por “la firme defensa de los intereses” del país al lograr un “acuerdo que respeta sus posibilidades de pago”. Logró el “éxito en la negociación sin claudicar” y se “abre un panorama más favorable también para que las provincias puedan avanzar en sus negociaciones”.

Este entendimiento –agregó– permitirá a estos acreedores apoyar la reestructuración y otorgarle a la Argentina” un alivio significativo”.

En el comunicado, Carreras recordó que “siempre hemos avanzado consensuadamente” con Nación y “acompañando”, con “diálogo constructivo con los acreedores provinciales, esperando ahora la oportunidad de poder cerrar un acuerdo de la provincia con sus tenedores de bonos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios