Se registraron siete sismos pequeños este lunes en Vaca Muerta

El de mayor magnitud ocurrió a las 9.23 y fue de 2.4° en la escala de Richter. En RN Radio, uno de los integrantes de la Red Geocientífica Chile explicó lo que viene ocurriendo.

Esta madrugada y mañana se registraron siete sismos en Sauzal Bonito, la localidad movilizada por una seguidilla de temblores que se sucedieron durante la semana pasada. Los movimientos fueron leves y, hasta el momento, no hubo registro de percepción por parte de los vecinos. La situación volvió a reanudar la duda sobre si son naturales o provocados por acción humana y los reclamos por la afectación de las viviendas.

Los sismos fueron informados por la Red Geocientífica Chile. Se indicó que, a excepción del de las 4, el resto se localizó al este-noreste de Sauzal Bonito, cerca del embalse Los Barreales. El grupo destacó que esta es «la zona de origen del mayor sismo ocurrido el 07 de marzo de 2019 (M5.0) cuyo origen fue asociado a una falla de tipo inversa».

El sismo de las 4 fue de 1.2°. Lo siguieron a las 5.04 (2.1°), 5.10 (1.2°), 5.20 (2.1°), 5.25 (1.7°) y 5.29 (1.4°). El más fuerte fue el de las 9.23, de 2.4° y a un profundidad de 5,1 km.

Es importante recordar que temblores de esta magnitud no son informados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) por un convenio de confidencialidad que se firmó con el Gobierno de Neuquén. Desde el Ministerio de Energía de la provincia aseguraron que es política propiamente del organismo no publicar los microsismos, al margen del convenio.

Para los chilenos, la seguidilla de sismos de la semana pasada terminó y los nuevos sismos no están vinculados. Tanto desde este grupo como desde el Inpres se resaltó la dificultad de no contar con mayores estaciones de monitoreo para tener la información necesaria que permita confirmar cuál es el origen de los temblores.

Uno de los integrantes de la Red de Chile, Gianfranco Argandoña, dialogó esta mañana con «Vos A Diario» (RN RADIO 89.3) y explicó cómo es el trabajo que realizan para medir los sismos. Aclaró que son muy cuidadosos al referirse al origen de los sismos y consideró que es «descabellado» pensar que pueden llegar a confundir con un temblor la vibración de un camión. Escuchalo:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios