Se registró un sismo en Añelo y lo percibieron los vecinos

Ocurrió ayer, por la mañana, y fue superficial.

Redacción

Por Redacción

Vaca muerta volvió a temblar. Esta vez, el sismo se registró cerca de su «corazón», la localidad de Añelo. Los vecinos percibieron el temblor, que no fue de una gran magnitud, pero sí fue superficial. La pregunta que recorre hace años la zona sigue sin respuesta: se producen por movimientos naturales o por la industria hidrocarburífera.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el organismo encargado de informar sobre los temblores oficialmente en el país, relevó este movimiento. Indicó que se registró ayer a la mañana, a las 8.52.

El temblor tuvo una magnitud de 3.2°, o que podría decirse un movimiento leve a moderado. Sin embargo, los vecinos de Añelo lo percibieron y esto podría responderse con que fue superficial. De acuerdo al Inpres, el epicentro se ubicó a siete kilómetros de profundidad.

La profundidad de un sismo es un dato importante a la hora de entenderlos. Cuando la profundidad super los 100 kilómetros suelen ser sismicidad tectónica, pero cuando es superficial se relaciona con sismicidad inducida.

En el caso de Neuquén, se espera el despliegue de una red de sismógrafos anunciada hace tres años que hoy solo cuenta con dos estaciones, que no permiten un registro exacto de los temblores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios