Se rompió el récord de padres que no pagan la cuota alimentaria en Neuquén

En 2019 se registró el mayor número de inscripciones, con 151 altas. Desde que comenzó a funcionar, en el 2001, el Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos tuvo más de 600 inscripciones en total.

Durante el 2019, Neuquén la mayor cantidad de padres que deben cuotas alimentarias hasta el momento. De los más de 600 inscritos en el Registro en casi dos décadas, 151 se incorporaron durante el año pasado y la cifra sigue creciendo.

La proyección de un incremento fue explicada por la subsecretaria provincial de Derechos Humanos, Alicia Comelli. Las incorporaciones se realizan por orden de la justicia, cuando se acumulan tres meses de incumplimientos. Antes transcurrió el tiempo procesal necesario para lograr una sentencia. Además, hay muchas familias que no acceden al reclamo judicial por distintos motivos.

Todas estas circunstancias permiten estimar que el Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos seguirá creciendo. Desde el 2001, cuando fue creado, hasta diciembre, sumó 618 inscripciones, pero solo 87 bajas. Aunque hay mujeres, en el 95% de los casos los deudores son hombres.

Por esta situación, Comelli hizo un llamado a la Justicia. En declaraciones radiales pidió que se aceleren los tiempos y que se busquen soluciones creativas porque hay muchos deudores que encuentran estrategias -como trabajar en negro o poner sus bienes a nombre de otra persona- para evadir sus responsabilidades.

La funcionaria cuestionó: «las mujeres no pueden convertirse en investigadoras privadas para saber qué bienes tiene el padre». En este sentido, reclamó que se busquen soluciones más «creativas». Si bien quienes figuran en el registro no pueden sacar la licencia de conducir o un crédito, Comelli ejemplificó que a un padre le impidieron seguir viajando todos los fines a Chile y, a otro, entrar a la cancha de su club preferido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios