Se rompió la tregua entre la Universidad del Comahue y el municipio neuquino

La Municipalidad licitó la primera etapa de la Avenida de los Ríos a pesar de que se había comprometido a no avanzar con la obra hasta llegar a un acuerdo por las tierras que pertenecen a la UNC.

La licitación de la primera etapa de la Avenida de los Ríos rompió la tregua entre la Universidad Nacional del Comahue y la municipalidad de Neuquén, que se había comprometido a no avanzar con la obra hasta que el Consejo Superior autorice el uso de las tierras que le pertenecen a la casa de estudios.

La adjudicación de la primera etapa fue otorgada a la empresa Perfil S.R.L por la suma de $198.225.352,08.

La extensión de la avenida Argentina que conectará los ríos Neuquén y Limay tendrá dos carriles de 7,5 metros cada uno. La obra se construirá desde la Plaza de las Banderas hasta la Autovía Norte, tendrá ciclovías, sendas peatonales y un boulevard con arboleda.

La obra tendrá un total de 3,8 kilómetros de extensión, en esta primera etapa se licitó al ampliación de la avenida hasta la calle América del Sur, ubicada en Rincón de Emilio. El conflicto nació a partir de que la obra atraviesa terrenos que son propiedad de la Universidad Nacional del Comahue.

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Gustavo Crisafulli, rector de la UNC en diálogo con el diario Río Negro, cuestionó la decisión de Quiroga. Aseguró que harán público un comunicado institucional sobre el tema porque “se ha roto el compromiso que tenía el Municipio con la Universidad”. Agregó que probablemente inicien acciones legales.

El ensanchamiento de la avenida Argentina provocará la modificación de la barda para la construcción de los dos carriles y el bulevar. La Multisectorial para la Defensa del Parque Regional Bardas Norte señaló que “El Municipio pretende ejecutar la obra sin los requisitos de la legislación ambiental y sin la participación de la ciudadanía e instituciones como el Consejo Asesor Municipal”.

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También presentaron un documento en el que señalan las repercusiones negativas que tendría la construcción de la obra, cómo el impacto ambiental que produciría debido a la modificación de la barda, el riesgo de incrementar la cantidad de accidentes en la zona de la Plaza de las Banderas y el inminente aumento de la contaminación del área protegida.

El documento no obtuvo respuestas y se pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Este medio intentó comunicarte con Guillermo Castejón, Secretario de Obras Públicas para conocer la opinión del Municipio pero no obtuvo respuestas. s


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