Se sintió un sismo en Neuquén y parte de Río Negro

El epicentro fue en Sauzal Bonito, a 57 kilómetros de Neuquén Capital.

Redacción

Por Redacción

Cerca de las 13:30 Neuquén y alrededores se movió por unos segundos. En algunas zonas fue intenso. Según especialistas de Chile, el epicentro estuvo en Sauzal Bonito, una de las localidades que puso en la agenda pública los temblores en Vaca Muerta, señalando a la actividad hidrocarburífera como la responsable, aunque no hay estudios que confirmen o desmientan esta idea.

La Red Geocientífica de Chile informó que el sismo ocurrió a 29 kilómetros al este de Sauzal Bonito, a las 13:32 hora local. Según el grupo tuvo una profundidad de 11.3 kilómetros y una magnitud de 4.4, con intensidad IV.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), por su parte, precisó que el epicentro fue a 86 kilómetros al noroeste de Neuquén y a 40 kilómetros al noreste de Cutral Co. También aseguró que la magnitud fue de 4.2 y que tuvo una profundidad de tan solo 7 kilómetros.

El Inpres también señaló que la intensidad fue entre IV y V, lo que significa que se pueden mover objetos colgantes, líquidos y puertas, según el propio organismo.

El Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén Martín Giusti, explicó que se trató de un sismo muy superficial, y que esa fue la razón por la que se sintió ampliamente.

También el funcionario aseguró que se trata de un fenómeno único que no continuará. No se reportaron daños en ningún lugar, ni en Cutral Co, ni en el propio Sauzal Bonito.

El temblor se pudo sentir en Neuquén Capital, Centenario, Plottier y también en algunas localidades de Río Negro, como Cipolletti y Roca.

Si bien fue un período muy corto, el cimbronazo fue intenso moviendo muebles y estructuras. En los edificios, por la altura, se sintió con más fuerza todavía.

El epicentro fue cerca de Sauzal Bonito. Se sintió en la región. (Foto: Inpres)


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios