Se suspendió el jury contra la jueza Daniela Zágari

Lo resolvió de urgencia el Consejo de la Magistratura luego que la Justicia admitiera un amparo presentado por la magistrada.

El Consejo de la Magistratura de la Primera Circunscripción Judicial suspendió el juicio político contra la jueza Daniela Zágari, previsto para la mañana de este miércoles, luego que la Justicia admitiera un recurso de amparo presentado por la magistrada.

El jury contra Zágari tiene previsto analizar su accionar en la investigación del crimen de Atahualpa Martínez cuando era fiscal.

Miguel Cardella, Juez de Amparo.

El amparo fue presentado ante el juez Miguel Cardella quien resolvió «declarar admisible el amparo como vía urgente de protección de garantías constitucionales y convencionales para enfrentar un juicio ante un tribunal imparcial» y «disponer que el Consejo de la Magistratura de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia, al momento de iniciarse el enjuciamiento disciplinario contra la jueza Daniela Zágari no puede integrarse por la/el consejera/o quien haya rechazado el acuerdo alcanzado entre el Procurador General y la acusada» en la audicencia realizada en noviembre pasado.

Una vez conocida la sentencia del amparo el Consejo de la Magistratura realizó en la noche del martes una reunión extraordinaria donde resolvió «encomendar a la Fiscalía de Estado la apelación de la sentencia del Juez de amparo» y «suspender el procedimiento del juicio político seguido» «hasta que sea resuelta la apelación por parte del Superior Tribunal de Justicia».

«La decisión adoptada por el juez Cardella aparece, en principio, como un acto de invasión injustificada y sin asidero legal de parte del Poder Judicial».

La reunió del CM fue presidida por el vocal del STJ, Sergio Barotto; y participaron los consejeros Ana Malis, Manuel Casariego, Leonardo Fantón, Lucas Pica, Daniel Sanguinetti, Alejandro Ramos Mejía y Daniel Tobares.

La suspensión se resolvió hasta que el amparo «se encuentre firme» ya que «se trata de una situación de clara gravedad institucional, que requiere absoluta certeza, porque podrían generarse eventuales causales de nulidad».

Si bien el Consejo «en modo alguno consiente la sentencia dictada por el Juez de Amparo, sin embargo, la misma quedaría firme si se diese inicio al debate oral y público correspondiente al juicio político», además estableció que «la decisión adoptada por el juez Cardella aparece, en principio, como un acto de invasión injustificada y sin asidero legal de parte del Poder Judicial respecto de la esfera de competencia de un órgano de la Constitución Provincial, cual es este Consejo de la Magistratura».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios