¿Se termina la Superliga?: la AFA volvería a tomar el control del fútbol

La mayoría de los equipos están decididos a terminar con el proyecto. El "doble comando", la falta de respeto por los calendarios de la Selección y el reparto inequitativo de la torta de la televisión, algunas de las razones.

Tinelli y Tapia. «Pesos pesados» que van por el «cambio». Foto: archivo

Un nuevo cambio se avecina en la organización del fútbol argentino.

Es que la Superliga, el torneo bendecido en su momento por los clubes «grandes» estaría a punto de pasar a la historia. Hoy, la mayoría de los equipos que la integran, están decididos a terminar con el proyecto y volver a la casa madre del fútbol, es decir la Asociación del Fútbol Argentino, la AFA.

Variadas son las razones para que se produzca este nuevo cambio en la organización del fútbol vernáculo.

El «doble comando» del que se quejan muchos dirigentes con la autonomía que había logrado la Superliga, la falta de respeto por los calendarios de la Selección (y la cesión de jugadores) y el reparto inequitativo -se dice- de la torta de la televisión, son algunas de estas razones que terminaran por enterrar en breve al torneo nacido en 2016.

En las últimas horas, en la casa de Claudio «Chiqui» Tapia, el titular de la AFA, los presidentes de 14 clubes de Primera División se pusieron de acuerdo y definieron terminar con la Superliga, volver a la AFA y crear la denominada Liga Profesional.

Con la ausencia notoria de Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate, en la tertulia; en lo del «Chiqui» estuvieron algunos «pesos pesados» como Marcelo Tinelli de San Lorenzo y Jorge Amor Ameal de Boca Juniors, entre otros, que le dieron al encuentro un tinte definido para empezar a cambiar la historia.

«La mayoría de los clubes ya hemos decidido terminar con la Superliga y lo que hicimos en lo del presidente de la AFA es fortalecer esa decisión. La Superliga no funciona y la AFA está ordenada; no hay mucho que pensar», dijo Nicolás Russo, presidente de Lanús y uno de los principales impulsores del cambio.

Hace tres años, los directivos del fútbol argentino habían resuelto en Asamblea la creación de la Superliga. Eran los tiempos de una AFA intervenida con el cordobés Armando Pérez al frente.

Hoy, una nueva reorganización del fútbol argentino está en marcha. Seguramente tendrá idas y vueltas. Negociaciones y bastante de política.

Pero ojalá que esta reorganización sea la ultima.

Agencia Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios