Se viene otra licitación de la terminal de Allen

El presupuesto para la obra es de 65 millones de pesos. Y, de esa suma, 40 millones provienen de un convenio con YPF. En los dos llamados anteriores las empresas no encontraron atractivo un presupuesto fijo. El proyecto ejecutivo está en su fase final.

Redacción

Por Redacción

Entre febrero y marzo se realizará una nueva licitación para la construcción de la terminal de colectivos de Allen. La obra que fue promesa de la exintendenta Sabina Costa y un compromiso que dijo que iba a honrar la actual mandataria Liliana Martín, todavía no pudo iniciarse luego de que los primeros llamados a licitación quedaran desiertos. “Las empresas no encontraron atractivo un presupuesto fijo”, detalló en su momento el contador Ignacio Villa, que ahora está a cargo de la Secretaría de Hacienda.

El presupuesto es de $65 millones, de los cuales 40 provienen del convenio con YPF por nuevas inversiones para la Estación Fernández Oro hasta el 2022. Los otros 25 serán fondos municipales.
La secretaria de Planeamiento, María Elena Cortés, informó que se está terminando el proyecto ejecutivo. Cabe recordar que en noviembre finalizó el Concurso Regional de Anteproyectos Terminal de Ómnibus Allen que realizó el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Río Negro.
Los ganadores fueron los arquitectos Miguel Ángel Buscazzo; Celeste Ailén Cid y Joel Germán Curihuinca.

Ahora los profesionales están trabajando en conjunto con la Secretaría y se estima que el próximo mes esté listo el proyecto ejecutivo para luego realizar la licitación.
Una parte del presupuesto será para demoler el edificio de la antigua usina y allí construir la nueva estructura, explicó la funcionaria. En un principio se pensaba recuperarlo, ese era uno de los objetivos de la exintendenta Sabina Costa. Sin embargo, en el nuevo proyecto que ganó el equipo de arquitectos, no estaba contemplado usar ese inmueble.

“El nuevo proyecto tiene dos etapas a pedido del Municipio ya que el presupuesto es limitado”, señaló Cortés.
La primera comprende el edificio de la terminal, con los boxes para las empresas, siete dársenas y el hall de espera, detalló.
Luego se tiene previsto “construir una confitería externa con locales comerciales, pero será más adelante ya que aún no están definidos esos fondos”, manifestó.

Cortes agregó que la estructura tendrá unos 700 metros cuadrados de superficie. “Adelante de la terminal se construirá un espacio de recreación para que la gente pueda caminar y descansar mientras espera el colectivo”, detalló.

Durante la gestión de Costa se había anunciado un proyecto con una maqueta y se contemplaba reciclar el edificio de la antigua usina, ubicado sobre el acceso Martín Fierro a una cuadra de la rotonda. La actual intendenta que integró el gobierno de Costa, decidió el año pasado empezar de cero, y anunció luego un concurso que llevaría a cabo el Colegio de Arquitectos para definir un nuevo proyecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios