Fernández en cadena nacional: «Debemos extremar recaudos para no volver al aislamiento»

Luego de la reunión que mantuvo hoy con los gobernadores, el presidente emitió un mensaje en el que advirtió sobre los riesgos que corre el país ante una posible segunda ola de contagios de coronavirus. Además, explicó la demora en el plan de vacunación.

Redacción

Por Redacción

En la primera cadena nacional desde que asumió como presidente, Alberto Fernández habló sobre los riesgos que enfrenta el país ante la posibilidad de que llegue la segunda ola de coronavirus. Hizo referencia a la reunión que mantuvo hoy con los gobernadores y también explicó el panorama de situación sobre las vacunas contra el Covid-19, que sufre una notoria demora. Desaconsejó viajar al exterior y quienes lo hagan, dijo, deberán aislarse al llegar.

En un mensaje grabado, que duró menos de un cuarto de hora, Fernández afirmó que «la pandemia no terminó por eso debemos extremar los recaudos para que el Covid no nos vuelva a aislar. Si todos nos cuidamos, vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible».

Un año después de haber decretado la cuarentena por el coronavirus el presente contó cuál es la situación que atraviesa el país. «El mundo deberá convivir con la pandemia y también nosotros. En este tiempo aprendimos como sociedad a cumplir con los protocolos. Aprendimos a cuidarnos en actividades deportivas, culturales y familiares, y trabajamos para que esa recuperación empiece a sentirse en la vida de la gente», agregó.

Con respecto a la situación epidemiológica y del plan de vacunación indicó que el país tiene tres desafíos. Primero señaló que «con la llegada del otoño se inicio en muchos países una segunda ola con niveles de contagios y fallecimientos elevados», luego señaló la peligrosidad que tienen las nuevas mutaciones del coronavirus y, por último, afirmó que «hay escasez de vacunas a nivel global».

En ese sentido, explicó: «Hay un retraso global, hay problemas de distribución y también logísticos por parte de los proveedores. Cada país firma contratos para la compra de vacunas y si nos fijamos en países del resto del mundo, solo 15 recibieron más del 10% que compraron».

Además, intentó esclarecer por qué todavía no pudo lograr cumplir con las expectativas del plan de vacunación. «¿Está resultando todo tal cual esperábamos? No, porque hay una delación global en la producción de vacunas. Firmamos contratos para adquirir más de 65 millones de dosis, pero están demorando tiempo en llegar porque los proveedores tienen problemas de producción, incluso los países más ricos tuvieron tensiones con ellos», detalló.

«Ponemos toda nuestra energía para conseguir las vacunas. Mi objetivo es que la vacuna llegue lo antes posible a cada argentino. Hasta el momento llegaron 4 millones de dosis. La Argentina tiene una capacidad de vacunar a 4 millones y medio de personas por mes, llegarán nuevas dosis en los próximos días y somos optimistas en que lo vamos a lograr», agregó.

Con respecto a la reunión que mantuvo hoy con todos los gobernadores, Fernández señaló: «Consensuamos medidas para afrontar el otoño y el invierno, tenemos un plan que incluye vacunación y cuidados. Debido a las nuevas mutaciones desaconsejamos los viajes al exterior, quienes lo hagan deberán cumplir con el aislamiento obligatorio. Las fronteras permanecerán cerradas para turistas extranjeros. Los argentinos aprendimos a cuidarnos, ahora debemos reforzar esos cuidados y así habrán menos contagios. Cualquier sistema de salud puede desbordar».

En cuanto al balance de lo que dejó el año pandémico detalló: «El año pasado nos cuidamos para ganar tiempo supimos conseguir un incremento del 47% de las camas UTI, hicimos 12 hospitales modulares y conseguimos respiradores, fue por eso que no se saturó el sistema de salud».

Para finalizar, remarcó la importancia de mantener la responsabilidad individual y colectiva a la hora de los cuidados contra el coronavirus, le agradeció a todo el personal de salud y expreso su solidaridad para con aquellas personas que perdieron a algún familiar por la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios