Asoma la segunda ola de coronavirus en el país: qué dicen los especialistas

Pese a que la vacunación avanza en todo el territorio nacional, los especialistas coinciden en que no hay forma de evitar la segunda ola de coronavirus. En la región, la situación está controlada pero los profesionales de Salud advierten ante el problema de la relajación.

Desde que el coronavirus se instaló en nuestras vidas, hace poco más de un año, convivimos con la incógnita constante de cuándo se va a acabar esta pandemia que alteró nuestras rutinas.


A nivel global, el desembarco de la segunda (y en algunos países hasta la tercera) ola preocupa a los especialistas y nos deja en claro que aún falta un largo camino para terminar con el coronavirus, pero en nuestro país la situación pareciera estar mucho más controlada… ¿está mucho más controlada?

Durante las últimas horas, diversos especialistas advirtieron que no hay motivos para que no ocurra en Argentina la segunda ola, y recomendaron continuar con las medidas de prevención siendo conscientes de que la situación sanitaria podría complicarse en mayo y junio.

A nivel regional, la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, habló ayer en conferencia de prensa y explicó que si bien en la región “estamos bien”, la segunda ola será una realidad en algún momento.

“No hay certezas. Creo que hay varios factores, todos los países limítrofes están aumentando los casos. Quizás hay una gran relajación, y si además empezamos con los climas que requieren cierto cuidado y encierro, aumenta la posibilidad de contagio” añadió la profesional.

En muchos casos, los especialistas coincidieron en que será necesario respetar las medidas de distanciamiento ante la llegada de los aumentos de casos.


Respecto a la posibilidad de que haya un cierre total en la región, Iberó deslizó que “es futurología, quizás no lo necesitemos, quizás se necesite cerrar algo. Quizás también los rionegrinos aprendemos a distanciarnos y nuestra curva de contagios no tenga que subir más”.

Otro tema importante que Iberó tocó fue el de las vacunas, y expresó que aún cuando haya gente que ya recibió la dosis, los contagios pueden continuar. “El Covid no se fue”, citó, al tiempo que explicó que la relajación de la gente es un problema en cadena: “primero se contagian los más jóvenes y ellos contagian a los mayores, que después terminan en terapia o falleciendo”.

Por su parte, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, aseguró en una entrevista televisiva que “no hay manera de que la segunda ola no llegue, porque además no alcanzamos a inmunizar una cantidad importante de personas como para evitarlo de una manera dramática como nos tocó”.

Al mismo tiempo, el Ministro explicó que “estamos trabajando con todas las áreas, debemos estar preparados” en referencia al posible arribo de nuevas cepas a la provincia.

La segunda ola ya es una realidad en Europa y lo sufren varios países.


En lo relativo al país, Tomás Orduna, miembro del Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, advirtió que “no hay ninguna razón para pensar que el modelo de lo que comenzó como segunda ola en Europa a partir de la finalización del verano europeo y que hoy se sostiene en algunos países como Francia e Italia no pase en Argentina”.

El infectólogo del Hospital Muñiz indicó que “para que esto no ocurra tenemos que entender que seguimos en pandemia, independientemente de que estemos en campaña de vacunación, y que quizás llegamos a otoño con una buena parte de la población de riesgo vacunada”.

“Para poder seguir sosteniendo una vida lo más normal posible, tenemos que seguir sosteniendo una distancia de dos metros, utilizar barbijo y no reunirnos en espacios cerrados, con la higienización de manos”, sostuvo. Por su parte, en referencia al panorama nacional, el infectólogo indicó que “cada vez se van mejorando más los errores que se pudieron haber cometido a nivel de logística local, pero no tenemos la cantidad de vacunas suficientes” y eso, explicó, es una situación que se repite a nivel mundial.

Por su parte, Luis Cámera, también integrante del grupo de asesores del Gobierno nacional, sostuvo que “la proyección para una segunda ola es el otoño” y coincidió que “se podría complicar en mayo y junio”.


“En una segunda ola si tenemos cierta inconducta social de poco cuidado y pocas vacunas, va a ser difícil”, manifestó el jefe de Geriatría del Hospital Italiano en declaraciones radiales.

Al mismo tiempo, Cámera afirmó que el objetivo es que una segunda ola “aparezca lo más tardíamente posible cuidándonos y, si aparece, tener mucho cuidado para no recontagiarnos más y de esta manera también darle tiempo al Estado nacional para que consiga más vacunas”.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, mostró preocupación por las variantes del virus que aparecen en la región, como la cepa amazónica o de Manaos.

Así, los especialistas coinciden en que será casi inevitable el arribo, aún cuando las medidas de cuidado podrían demorar la segunda ola. Por lo demás, será responsabilidad de todos poner el freno lo antes posible.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios