Según Indec, la inflación de agosto fue de 2,5%: la más baja de los últimos 12 meses

Los precios minoristas acumularon un alza del 32,3% durante el 2021, y en los últimos 12 meses el 51,4%, informó el organismo.

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agostó 2,5% y se ubicó por debajo del 3% de julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, desde comienzos de año, la inflación minorista acumuló un alza del 32,3% y en los últimos 12 meses del 51,4%, informó el organismo.

La suba resultó el menor nivel de incremento desde agosto del 2020, cuando se registró un incremento del 2,7%, y lleva cinco meses consecutivos de baja, con el descenso también de los precios estacionales y los regulados.

Durante el último período, los rubros que registraron mayor aceleración en su tasa de incrementos fueron Salud (4,2%) por la suba de las cuotas de las prepagas; Indumentaria (3,4%); Recreación y Cultura (3,7%) y Educación (4,2%).

Por su parte, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones.

El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca.

Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.

En tanto que la división Comunicación (-0,6%) presentó una caída en agosto, y el menor aumento del mes fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) que, en algunas regiones, también registró caídas.

Sobre esta última, las bajas estuvieron asociadas, fundamentalmente, a la reducción de la tarifa de gas en algunas localidades del país a raíz de la ampliación del Régimen de Zona Fría, lo cual fue compensado por los incrementos en las expensas como resultado del aumento de salarios de encargados de edificios, detallaron en el informe.

Estos datos señalan que la meta inflacionaria prevista por el gobierno nacional para el año en curso fue superada, en más de tres puntos en el transcurso de ocho meses, teniendo en cuenta que el equipo de Martín Guzmán había estimado un 29% anual.


Comentarios


Según Indec, la inflación de agosto fue de 2,5%: la más baja de los últimos 12 meses