Seis presos muertos tras un incendio en Olmos

Un interno habría tenido un "brote psicótico" e incendió un colchón que envolvía un tubo de oxígeno

LA PLATA (Télam).- Seis presos murieron, dos resultaron heridos y tres guardiacárceles fueron hospitalizados ayer por un incendio ocurrido en la Unidad 22 de Olmos, informaron fuentes judiciales y de bomberos.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) descartó que el incendio haya sido producto de un motín e indicó que el fuego lo inició un preso que padecía «frecuentes brotes psicóticos».

«El Servicio Penitenciario Bonaerense descarta de plano que el incidente haya sido un motín o un intento de fuga», dice un comunicado.

En tanto, el fiscal que investiga el caso, Marcelo Romero, señaló que el incendio se produjo «por un reclamo individual» de uno de los internos, que prendió fuego un colchón que envolvía un tubo de oxígeno.

En el comunicado, el SPB agregó que «el preso que produjo el foco ígneo padecía frecuentes brotes psicóticos», aunque el fiscal Romero dijo que no contaba con esa información ya que aún no se tomaron las declaraciones testimoniales a los guardiacárceles.

 

Cinco heridos

Como consecuencia del incendio, además de los seis presos muertos, resultaron heridos otros dos internos y tres guardiacárceles, quienes permanecen «fuera de peligro», según informaron fuentes judiciales.

Las mismas fuentes señalaron que en horas de la tarde se estaban realizando las autopsias en la morgue judicia de La Plata.

Durante la tarde había vuelto la normalidad al establecimiento carcelario, sin que se registraran nuevos incidentes entre los detenidos.

El incendio se registró cerca de las 8, en la enfermería de la Unidad 22, ubicada en las calles 52 y 194 de la localidad platense de Olmos.

El siniestro comenzó cuando un preso prendió fuego un colchón, por motivos que aún se desconocen, en el interior de una de las celdas de la enfermería, y se potenció con la presencia en el lugar de un tubo de oxígeno.

«Uno de los internos envolvió un tubo de oxígeno con colchón y lo prendió fuego», dijo el fiscal Marcelo Romero.

Cuando los bomberos llegaron al lugar advirtieron que los presos pedían ayuda a través de una ventana, pero fue imposible salvarlos a raíz de la magnitud del siniestro.

Las fuentes indicaron que, luego de apagado el fuego, cinco de los internos se encontraban carbonizados junto a esa ventana.

Los muertos fueron identificados como Jorge Gómez Muratori, Pablo Acevedo Moreira, Juan Angel Torivio Guadagna, Luciano Tolosa Paz, Víctor Otero Quiróz y Gustavo David Acosta.

En el lugar trabajaron dotaciones de bomberos de Olmos, ayudados por unidades de Abasto y Etcheverry.

La Unidad 22 de Olmos es una de las dependencias carcelarias que funciona en el complejo en donde también está la Unidad 1 de varones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios