Sellaron suba salarial para los cosechadores de la presente temporada frutícola

Como ocurrió el año pasado, la Federación de Productores se opuso a este acuerdo y el ministerio de Trabajo definirá la situación. Desde la cartera nacional adelantaron su aprobación.

Con el rechazo de la Federación de Productores, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y el gremio de los trabajadores rurales (UATRE) llegaron finalmente a un acuerdo por el aumento de salarios que comprende a la presente temporada de cosecha, que arrancó hace unos días.

Desde el gremio ya habían adelantado por la mañana que el acuerdo estaba cerrado y que la reunión es solo para sellar el trámite administrativo. Aseguran que se llegó a una suba salarial del 38%, lo que implica un incremento global del 40,5% a lo que hay que agregar un 8% de zona desfavorable, un ítem sobre el que están peleando desde tiempo atrás y que ya queda incluido en forma permanente en el salario del trabajador rural.

La reunión se inició a las 11.30 del viernes y finalizó pasadas las 18. Participaron de la misma, en forma no presencial y bajo la modalidad zoom, los dirigentes de UATRE, representantes de la CAFI y la Federación de Productores, como así también funcionarios del ministerio de Trabajo de la Nación.

De esta manera el valor del día para el cosechador de frutas quedaría en esta temporada en 2.344 pesos. La tabla final de las categorías iba a ser presentada en las próximas horas.

Finalizada la reunión, se conformo un acta que fue firmada por las autoridades de CAFI y del gremio UATRE, no así por la Federación de Productores que el lunes presentará su descargo legal ante las autoridades nacionales para rechazar el acuerdo.

De esta manera el ministerio de Trabajo de la Nación no podrá homologar el acta, ya que se necesita de la firma de los tres sectores involucrados en las conversaciones. De ahí que la autoridad nacional deberá laudar y definir qué decisión tomará al respecto. Desde Trabajo aseguraron que apoyarán la firma del acuerdo UATRE-CAFI y que en la semana próxima se formalizará los aumentos.

El año pasado ocurrió exactamente lo mismo y el ministerio de Trabajo de la Nación fue el que terminó aprobando el acta firmada entre UATRE y CAFI que validaban los aumentos acordados entre las partes, sin el consentimiento de la Federación de Productores.

“Nosotros estamos totalmente de acuerdo con el porcentaje de aumento que solicitan, lo que rechazamos terminantemente es la zona desfavorable, porque ese es un ítem que no corresponde a la realidad que vive el trabajador”, aseguró Sebastián Hernández en dialogo telefónico con RÍO NEGRO.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios