Semana Santa moviliza la industria del chocolate y el turismo en Bariloche

Las chocolaterías artesanales ya lucen los huevos y figuras para estas pascuas. Se estima que las ventas serán un 30% por debajo de otros años pero mucho mejor que en 2020 que se frustró la comercialización porque recién comenzaba el aislamiento.

Con solo transitar la comercial calle Mitre se evidencia un modesto espíritu de celebración de Semana Santa en Bariloche. A diferencia de otros años, las vidrieras de las chocolaterías artesanales solo ocupan la mitad de los escaparates con las figuras y huevos de pascua pero hay expectativas de que la afluencia de turismo sea buena, similar a los niveles del verano, y se puedan recuperar las ventas que se frustraron el año pasado con el inicio del aislamiento.

Este año los precios de los huevos de pascua llegan con un 40% promedio de aumento. Los valores de los productos varían según el tamaño, la calidad del chocolate, el relleno y la sorpresa. Un tamaño estándar de 80 gramos tiene un costo de 350 pesos y los hay grandes de casi 1,5 kilos por 8.850 pesos.

Mientras que las figuras se multiplican más allá de los tradicionales íconos de la pascua y no solo se pueden encontrar conejos y gallinas, sino también monos, muñecos de nieve, calabazas, perros y hasta koalas, y se pueden conseguir a partir de los 200 pesos.

El impacto en la producción de los insumos importados, como es el caso del cacao, influye en esta variación, admiten en la Cámara de Chocolateros que nuclea a las seis chocolaterías más grandes de la ciudad, que cada año organizan junto al Emprotur y al municipio la Fiesta del Chocolate.

“Apostamos a que estas pascuas transcurran de la mejor manera posible en este contexto que estamos viviendo”, señaló Leticia Fenoglio, referente de la chocolatería Rapa Nui e integrante de la Cámara de Chocolateros de Bariloche.

Se estima que la ocupación hotelera llegará al 60% para Semana Santa. Foto: Alfredo Leiva

La empresaria dijo que se estima que habrá una merma en las ventas de un 30 por ciento respecto de otros años, pero aún así mostró una mirada positiva en comparación a la Semana Santa de 2020 en la que el sector sufrió graves pérdidas al no poder comercializar el stock de huevos y figuras de pascua que habían preparado.

Para la Fiesta del Chocolate se prevé un plan adaptado a los tiempos de pandemia, sin eventos masivos ni actividades demasiado convocantes.

Una de las novedades que se anuncian, será que cada chocolatería integrante de la Cámara tendrá un puesto de venta en el Centro Cívico, con un paseo que tendrá aforo limitado, y se multiplicarán las actividades en distintos puntos de la calle Mitre y el boulevard Independencia con propuestas para chicos, cata a ciegas, el juego del memotest chocolatoso y arte con chocolate, entre otros.

Para Semana Santa se estima que se logrará un 60% de ocupación hotelera. Foto: Alfredo Leiva

Ocupación

60%
es la estimación de la ocupación hotelera para Semana Santa, en base a las reservas registradas. Los vuelos ya están completos.
Hay huevos de chocolate de todos los tamaños y precios para estas pascuas en Bariloche. Foto: Alfredo Leiva

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios