Río Negro endurecerá las condiciones para quienes ingresen desde el extranjero

La gobernadora Carreras lo anticipó ayer en Bariloche y de este modo desalienta la recuperación del turismo brasilero en corto plazo. Dijo que es una medida preventiva ante la segunda ola.

La gobernadora Arabela Carreras anunció ayer en Bariloche que con el fin de reforzar las medidas preventivas para el control de Covid-19 la provincia impondrá nuevas restricciones a las personas que ingresen desde el extranjero, con obligaciones como la de someterse a un test de PCR y cumplir aislamiento estricto de 15 días, “en hoteles y con el costo a cargo del propio pasajero”.

Dijo que el decreto está en elaboración y que entrará en vigencia en abril. Hoy los viajeros del exterior deben guardar cuarentena, pero en su domicilio y en la práctica el cumplimiento es desigual. Los controles casi no existen.

Carreras dijo que la nueva limitación correrá tanto para eventuales turistas como para viajeros con domicilio en Río Negro que vuelvan desde el exterior, cualquiera sea el país de origen.

Dijo que para el invierno todavía falta y podría haber cambios, pero admitió que la regla así planteada es un fuerte desincentivo para el turismo extranjero. La gobernadora había tomado nota de “la expectativa existente para recuperar este invierno el turismo de Brasil”, pero consideró que las razones sanitarias pesan más y ese plan quedaría archivado. “Es muy difícil que pueda ocurrir -afirmó-. Hoy no estaríamos en condiciones”.

Señaló que el tipo de restricciones que están en estudio avanzarían en concordancia con las que proyectan aplicar otras provincias y que la tendencia es a facilitar los movimientos internos, pero poner “muchos cuidados” en el riesgo que representan los ingresos del exterior, especialmente donde existen nuevas cepas del virus, de probada agresividad.

La gobernadora dijo que son limitaciones “que evitan problemas a futuro” y están inspiradas en las evidencias sobre una “segunda ola” del virus, con aumento de casos, que llegaría antes del invierno.

“Hemos aprendido mucho y por eso trabajamos con el acento puesto en los controles y en el seguimiento -explicó-. Tenemos el ejemplo de lo que pasa en Europa, donde están cerrando todo otra vez”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios