Senado vuelve a desafiar con retiro de tropas

WASHINGTON (Télam).- El Senado estadounidense aprobó ayer una ley que incluye una cláusula que dispone la retirada de Irak en marzo de 2008, en abierto desafío a la posición del presidente George W. Bush quien reiteró que vetará la norma.

La ley, impulsada por la mayoría demócrata, fue aprobada por 51 votos contra 47 e incluye la controvertida cláusula que fija el regreso de las tropas estadounidenses que están en Irak, dentro de un plazo que vence el 31 de marzo de 2008 . El repliegue militar estadounidense de Irak figura como una disposición no vinculante dentro de la ley que otorga un financiamiento adicional para 2007 de las guerras en Afganistán e Irak por 122 mil millones de dólares, que fue pedido por la Casa Blanca.

El texto establece que el presidente debería comenzar el retiro de Irak «no más tarde de 120 días después» de la promulgación de la ley «con el objetivo de redesplegar, para el 31 de marzo del 2008, todas las tropas de combate».

La sanción de la norma se produjo una semana después de que la Cámara de Representantes aprobara otra similar, pero de carácter vinculante, que fija para septiembre de 2008 el plazo de la retirada.

El Presidente, quien se inclina por una mayor presencia militar estadounidense en Irak, ratificó ayer que aplicará su poder de veto para que la ley no entre en vigor. Desde los jardines de la Casa Blanca, Bush dijo que vetará «una ley que restrinja a nuestros comandantes en el terreno en Irak, una ley que no financie a nuestros soldados». Insistió también con su argumento de que no aceptará «restricciones» para «nuestros comandantes que toman decisiones duras en el terreno» de combate. «Cuando tenemos tropas en situaciones de peligro, nosotros esperamos que esas tropas estén bien equipadas», dijo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora