Senadores peronistas buscan el reemplazante de Pichetto como jefe de bloque



El bloque peronista del Senado de la Nación buscará hoy, a partir de las 16, elegir al nuevo presidente de ese cuerpo, luego de que el rionegrino Miguel Angel Pichetto aceptara ser el compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri por Juntos por el Cambio, para las elecciones nacionales de octubre.

Aunque aún no se hizo efectiva su renuncia al bloque, Pichetto sí dejó la jefatura de esa bancada, que presidió desde 2003 hasta hace dos semanas, cuando informó su intención de acompañar a Macri en el binomio de precandidatos presidenciales.

Algunos legisladores del bloque peronista intentaron reunirse inmediatamente después de la salida de Pichetto, pero sólo 11 de 22 se hicieron presentes en el Salón Néstor Kirchner del bloque ubicado en el segundo piso del Palacio Legislativo.

El pasado jueves, en el segundo intento, sólo acudieron al encuentro una decena: los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario Pais; los formoseños María Teresa González y José Mayans; los entrerrianos Sigrid Kunath y Pedro Guastavino; los sanjuaninos María del Carmen Valverde y José Uñac; el jujeño Guillermo Snopek y la pampeana Norma Durango.

Por ello, los legisladores buscarán que en el encuentro de hoy, previsto para las 16, haya más presentes.

La intención no es sólo elegir al sucesor de Pichetto (incluso podría ser una conducción colegiada), sino resolver cómo se manejará el nuevo bloque de cara al resto del año parlamentario.

Además, algunos legisladores pretenden exigir que les sean devueltos los lugares que el rionegrino ocupa en comisiones como la de Industria y Comercio, y la Bicameral de Inteligencia.

Asimismo, algunos de sus integrantes pretenden que se conforme un interbloque con el kirchnerismo nucleado en el bloque del Frente para la Victoria, que integra Cristina Kirchner.

Finalmente, otro de los temas a debatir es la posible reincorporación de legisladores que, como los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, dejaron la bancada a fines del año pasado, enojados con la conducción del peronismo que en esa provincia llevaba a cabo el reelecto gobernador Juan Manzur.


Comentarios


Senadores peronistas buscan el reemplazante de Pichetto como jefe de bloque