“Sensaciones registradas” en la Sala Saraco, una muestra para tiempos de pandemia

Las obras de Graciela Islas y el fotógrafo Daniel Mussatti protagonizan la reapertura de la sala de arte neuquina. Rio Negro se entrevistó con ambos artistas.

Cuando a fines del año pasado la subsecretaria de Cultura de la ciudad de Neuquén decidió reabrir la Sala de Arte Emilio Saraco no fue casualidad que se fijara en la obra de  Graciela Islas, una artista que toma el arte como sanación. 

Cerrada a mediados de marzo del año pasado a causa de la pandemia de coronavirus, la Sala Saraco fue la primera en volver a recibir visitantes en diciembre pasado.  

En un año marcado por la tragedia provocada por el coronavirus, el arte de Graciela Islas, basado en el la espiritualidad y en la búsqueda interior funciona como un bálsamo en tiempos de incertidumbre y dolor.  

“Sensaciones registradas”, la muestra en cuestión, no solo reúne parte de la obra de Graciela Islas (Santa Rosa, 1958), sino también del fotógrafo local Daniel Mussatti (Neuquén, 1953). Ambos dieron forma a esta propuesta de arte abstracto que puede visitarse de lunes a sábado, de 8 a 22, únicamente por sistema de turnos que pueden solicitarse por whatsapp o SMS 299 15 940249 o por mail a saladeartesaraco@gmail.com

En un diálogo telefónico con Río Negro, Islas contó que desde la subsecretaría de Cultura de la ciudad la llamaron para ofrecerle reabrir la Sala Saraco tras el parate impuesto por el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado en su momento por el Gobierno Nacional. Islas tenía esta la obra de la serie ‘Sensaciones Registradas’, la vieron y les interesó. Entonces decidió sumar a la propuesta a su amigo Daniel Musatti.  

Para ser artista hay que ser valiente, desnudarse y mostrar nuestro ser para que venga un ojo visor de afuera y contribuya con tu obra».

Graciela Islas

“Es una muestra que en su esencia marca que somos dos trabajadores del arte y de nuestro buceo interior: qué queremos decir y desde qué lugar lo queremos manifestar. Todo lo que deseamos y sentimos es lo que trasladamos al lienzo del silencio”, contó Islas a este diario. 


La muestra «Sensaciones registradas» estará disponible en la Sala de Arte Emilio Saraco hasta el 23 de enero.


Autodidacta e inquieta, Islas, pampeana de Santa Rosa y radicada en Neuquén desde fines de los 70, recorrió diversos caminos estéticos, pero, como ella misma se definió, “hoy soy totalmente contemporánea y abstracta”. Y agregó: “Me gusta indagar y trabajar en series. Como fue el caso de ‘Sensaciones Registradas’, trabajo entre treinta y cuarenta obres –de las cuales unas 14 son parte de esta muestra-, después me corro y busco nuevos conceptos para nuevas series”.  

El movimiento estético y conceptual de Islas tiene que ver con su búsqueda interior y qué quiere decir en el momento en que se encuentra. “Para ser artista hay que ser valiente” sostuvo, “desnudarse y mostrar nuestro ser para que venga un ojo visor de afuera y contribuya con tu obra. Que ese ojo venga a despertar otras cosas de la obra. A la obra hay que generarla y soltarla para que siga trascendiendo”.  

Convocado por Islas para dar forma a “Sensaciones Registradas”, Daniel Mussatti explicó que es el concepto lo que une su obra fotográfica con la de la artista. “El expresar nuestras sensaciones, nuestra energía interior que compone la vida diaria”, dirá Mussatti.  

Profundizando en ese aspecto conceptual que une a ambos, Mussatti reveló: “Por la obra de Sam Haskins y su tratamiento diferente de la imagen fue que pude ver la posibilidad de salir de lo figurativo que la fotografía (en la época convencional) nos ‘obligaba’. Fue su obra la que me indicó la forma de la fotografía intervenida, que luego fue de más accesible de realizar por la digitalización. El hermoso juego de definir conceptualmente algo tan abstracto como la angustia, el fracaso o el deseo y llevarlo a imagen es un desafío que te llena de satisfacción al ver la obra realizada”. 

La técnica utilizada por Mussatti es la de fotografía intervenida. Una de las obras incluidas en la exposición está realizada con laboratorio convencional y las demás, con técnica digital.
Sobre el origen de las obras, todas ellas fueron realizadas en los dos últimos años excepto una que es de una primera época del fotógrafo que rescató porque, según le explicó a Río Negro, amalgamaba con este presente y «es testigo de mis intentos desde un principio de realizar el tipo de obra que expongo actualmente».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios