Septiembre, mes ideal para arreglar nuestro jardín

Mañana es el día del árbol, y para celebrarlo en el mes de la primavera, aquí van una serie de consejos para elegir cuál y dónde plantarlo. El eslogan será siempre “primero el lugar y luego la planta adecuada para él”.

Los árboles son prácticamente nuestra fuente de vida debido a que estos producen oxígeno y además reducen la concentración de dióxido de carbono (Co2) del ambiente, durante el proceso de respiración vegetal , a través de la fotosíntesis.
Son tan necesarios como el aire mismo. También forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, brindan refugios a la fauna, reducen la temperatura y regeneran los nutrientes del suelo, además de embellecer el paisaje, motivo de inspiración de grandes obras de arte a través de la historia.
Con septiembre se prepara para florececer la primavera, y resulta una formidable combinación para los árboles, y por supuesto también para el resto de la vegetación.

Es una buena época del año para darse la oportunidad de contribuir con el medio ambiente y darle el espacio que necesitan.
“Al momento de elegir un árbol para plantar es necesario considerar el lugar y espacio, características de la planta elegida y si es adaptable al clima”, comenta Mariel Garabito, dueña del vivero “El sueño de mamá, en Roca. “Se elegirá uno de gran follaje si lo que se busca es disfrutar de una sombra en el fondo de casa”, ejemplifica.


En cambio, explica, uno de tamaño medio concuerda más con la funcionalidad de la vereda. “En este caso, lo ideal es que sean árboles medianos y tener en cuenta la altura y diámetro del árbol y la distancia entre sí de acuerdo a la vereda”.
Ya lo dice un famoso slogan entre los amantes de los jardines: el eslogan será siempre : “primero el lugar y luego la planta adecuada para él”.


Para las veredas entonces, los ideales son los fresnos, aromos, paraísos, y algunas variedades de acacias, como la acacia bola, o la casque rouge, exceptuando la acacia blanca por su gran desarrollo.
“Es aconsejable elegir plantas de raíces profundas para evitar que levante veredas y romper conductos de agua”, explica la experta.


El suelo también es un factor importante para las plantas. En el caso de que sea muy compacto las raíces laterales buscarán donde crecer y se desarrollaran en busca de agua.
Los ceibos y fresnos toleran fácilmente el trasplante, si bien depende la planta en la estación acorde para realizarlo. El caristemo y los aromos son una buena opción para los jardines o patio.
Las razones son por demás importantes y muchas por las que deberíamos plantar un árbol. Solo queda elegir el lugar, si es en el patio de la casa o en la vereda, se deberá tener en cuenta, algunas cuestiones para evitar inconvenientes futuros.


Los árboles son la solución para lograr un equilibrio ecológico porque son los pulmones del planeta. Es el mejor regalo que podemos dar al medio ambiente y el mes de septiembre acompaña para hacerlo.
Además, trabajar en el jardín es una actividad reconfortante, no sólo para la vista, sino para mantenernos bien.


El 11 de Septiembre se celebra el Día Internacional del Árbol


Por qué? Un 11 de Septiembre de 1840, Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como “Día del árbol”. En dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo. En Argentina, el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó esta fechacuyo festejo se concretó a partir de 1901.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios