Sepúlveda sobre el triunfo en Rincón: «el contexto nacional tuvo que ver»

La intendenta electa de Rincón de los Sauces dijo que la gente priorizó proyectos de quienes cumplen lo que prometen en campaña. Se identificó de raíces peronistas y anticipó un gabinete con más mujeres y la jerarquización de nuevas áreas.

El despacho que ocupará a partir del 10 de diciembre Norma Sepúlveda, la intendenta electa de Rincón de los Sauces, no muestra a ninguna mujer entre las fotografías que eligió el actual jefe comunal, Marcelo Rucci, para decorar las paredes. «Las mujeres siempre estuvimos haciendo política, pero quienes ocuparon los lugares fueron muchos años los hombres», señaló la actual funcionaria de Gobierno, quien se ocupará de saldar esa deuda ni bien asuma. «Por empezar, acá falta la de Eva», observó.

Sepúlveda fue elegida el domingo por un 53,76% de los votos y se convirtió en la primera mujer que ocupará la intendencia de la ciudad petrolera. Aclaró que el uso de la silla de ruedas es temporal y que, probablemente, el día de su asunción pueda estar de pie.

En diálogo con «Río Negro», reivindicó sus raíces peronistas, anticipó la jerarquización de áreas en el gabinete municipal y analizó que los concejales de la oposición que ingresarán en diciembre «van a sumarse al equipo de trabajo».

P: ¿Por qué volvieron a elegir al Movimiento Popular Neuquino?

R: La gente volvió a apostar al crecimiento y el desarrollo. Este trabajo ha sido valorado por la gente porque hemos trabajado en conjunto y en base a las necesidades de los vecinos. También los cambios en el contexto nacional han tenido que ver y la gente lo tuvo en cuenta a la hora de votar: la gente que cumple lo que en campaña se promete.

P: ¿Cuál es el impacto de la crisis en Rincón?

R: Nosotros somos una comunidad muy sufrida. Hemos pasado épocas bastante complejas en cuanto a la industria del petróleo y hemos tenido muchas bajas en puestos de trabajo en varias oportunidades. Rincón sabe atravesar estos procesos sin que se vea el impacto social tanto en las clases vulnerables. Somos una ciudad solidaria.

P: Comparada con la de 2015, ha disminuido el porcentaje de votos y perdieron dos bancas en el Concejo Deliberante. ¿Qué análisis hacen?

R: Había muchos más candidatos esta vez. También entendemos que, si todos los ciudadanos que viven en Rincón estuvieran en el padrón, el resultado habría sido otro. Los vecinos están convencidos de que este es el mejor proyecto, aunque hay otra parte de la sociedad que apuesta a otras cosas. No lo veo como algo negativo, la representación de las minorías es importante y la elección ya quedó atrás.

P: ¿Continuará el reclamo por una coparticipación acorde a la población actual?

R: Ya no solamente Rincón, sino toda la provincia necesita un censo actualizado. Cada vez que uno recurre a Nación para pedir financiamiento lo primero que hacen es mirar el censo y ver qué habitantes tiene ese lugar para el cual estás pidiendo. En el de 2010 teníamos poco más de 20.000 habitantes y hoy somos 45.000 según los relevamientos que tenemos de las escuelas, el hospital y comisaría.

P: ¿Se imagina un gabinete con paridad de género?

R: Seguramente. Nuestro gobernador ya lo impulsó y cada vez se van sumando más ministras. La realidad es que nosotros vamos de la mano y creemos también que tenemos que tener la misma estructura. Queremos jerarquizar Deportes que hoy es subsecretarías y lo mismo Cultura. Son necesidades que la gente manifiesta. Va a ser un gabinete innovador.

P: Está clara cuál será su elección en las categorías locales el 27 de octubre, pero en qué lugar de preferencia se ubica para la opción presidencial?

R: Lo digo a modo personal. Quienes militamos en el MPN sabemos que nuestras raíces están en el peronismo. Entendemos que la justicia social tiene que ser justicia social y hay que gobernar para toda la población. Que nosotros estemos trabajando fuertemente para que desembarque la Universidad Nacional del Comahue en Rincón tiene que ver con esto, defendemos el acceso libre y gratuito de la ciudadanía a la educación, la igualdad de oportunidades. Yo con el neoliberalismo no me identifico para nada. El Estado tiene que estar presente y, a nivel nacional, quienes siempre lo han hecho y han llegado con políticas a la población ha sido el peronismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios