Sequía: preocupación por incendios en el oeste de Bariloche

Los vecinos del barrio Los Coihues denunciaron varios focos en un sector boscoso que fueron contenidos a tiempo. Están en alerta por la sequía y la falta de agua en ese sector de la ciudad.

Un grupo de vecinos del barrio Villa Los Coihues manifestó su preocupación a raíz de varios focos de incendios en el predio próximo a la ladera oeste del cerro Otto y a la ruta 82, en el tramo que va desde la comunidad Ranquehue Millalonco hasta el supermercado.

Denunciaron que la semana pasada observaron una columna de humo sobre la calle Centinela al 650, “en pleno bosque a 200 metros de la ruta”. Al consultar en un grupo de WhatsApp, se informó que un grupo de trabajadores estaba realizando “una poda y quema controlada”.

Por la tarde, otra vecina detectó la presencia de varios focos de incendio en el mismo lote que se encuentra cercado, “sin acceso y sin conexión de agua”.

Varios vecinos concurrieron al lugar con sus mangueras para controlar los focos desde las viviendas más cercanas. Finalmente, llegó personal del Splif que logró contener el fuego.

“Pudo haber sido una tragedia ya que el hecho se produjo en medio del bosque con vegetación muy tupida y con casas cercanas. Afortunadamente, la acción rápida de vecinos y la falta de viento nos salvó de estar lamentando pérdidas humanas, ambientales y de viviendas”, manifestaron los vecinos.

También señalaron “la irresponsabilidad de algunas personas que, en forma negligente, realizan quemas sin contar con agua, sin quedarse en el lugar hasta asegurarse que esté todo bien pagado, en medio de una gran sequía como la que estamos atravesando”.

Y objetaron que “quien incurre en este tipo de hechos, sólo tiene que pagar una suma irrisoria frente al desastre que hubiera podido ocasionar”.

Los residentes de Villa Los Coihues recalcaron que ese sector “no cuenta con red de agua provista por la provincia y el abastecimiento es a través de una vertiente que, muchas veces en veranos secos y calurosos, apenas cubre las necesidades de la cada vez mayor cantidad de familias que habitamos la zona”.

Insistieron con la necesidad de aplicar sanciones importantes “a quienes pongan en riesgo vidas y la pérdida del medio ambiente, se prohíban las quemas y apelamos a la toma de conciencia ya al compromiso de cuidarnos mutuamente”. Además, solicitaron al gobierno provincial y a la municipalidad que “realicen las gestiones correspondientes en forma urgente para contar con la red de agua”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios