Ser o no ser… funcionario: empezó la puja para seguir en el gobierno

Arabela Carreras anunció a 14 ministros y secretarios, pero el organigrama del Estado tiene unos 275 puestos para cubrir. El difícil momento con Diomedi antes de definir su salida y una advertencia a Juntos: “No entregamos secretarías a sectores políticos”.

Río Negro tiene gabinete designado para empezar la nueva gestión el 10 de diciembre.

Arabela Carreras eligió a cinco mujeres y nueve hombres para la primera línea del gobierno en la etapa post Weretilneck.

La mandataria electa dice que “no es raro” que 13 de los 14 ministros y secretarios con rango ministerial provengan de la estructura que está actualmente gobernando “porque es Juntos Somos Río Negro el que vuelve a asumir”.

El proceso de selección duró más de tres meses y fueron tres pasos. “Hice una recorrida por pueblos, parajes y ciudades para tener una mirada directa del territorio provincial. Después empecé reuniones con los equipos, cotejando con ellos las observaciones que hice en el andar por la provincia. Y finalmente los nombres. O sea, empezamos por los proyectos y después nos enfocamos en las personas”, resumió la gobernadora en la entrevista que tuvo el jueves pasado con el programa radial de “Río Negro”.

Hasta ahí los detalles sobre lo conocido. Sobre 14 personas. Pero el protocolo actual del Poder Ejecutivo, de las empresas y de los entes oficiales tiene unos 275 nombres y apellidos. Y es esa la batalla silenciosa que empezó a librarse ahora, para ascender o al menos quedarse en la órbita del Estado.

Las definiciones sobre secretarios, subsecretarios, directores y delegados llegarán recién en los días previos al recambio.

“Se vienen dos meses de intenso trabajo. Voy a participar de los diálogos con los ministros. En noviembre volveremos a hacer un corte para presentar el organigrama”, adelantó Carreras.

Hay que recordar que en la primera línea sólo habrá una incorporación desde fuera de las filas oficialistas, con la llegada de Jorge Stopiello a la Secretaría de Trabajo, y que sólo uno de los actuales ministros quedó sin red, Alberto Diomedi. Pero los cambios serán mayores, porque las carteras de Educación, Gobierno, Agricultura, Energía y la Secretaría General tendrán nuevos titulares, por lo tanto es probable que esos funcionarios lleguen con su gente de confianza y se produzcan desplazamientos.

Lo que admitió la futura mandataria es que esa puja ya la siente sobre sus espaldas, con pedidos directos de continuidad, algunas otras sugerencias un poco más solapadas y varias líneas tiradas a través de terceros, para “sondear” cómo viene el proceso de nombramientos debajo de los ministros.

Y ante ese escenario, Carreras se planta y advierte: “Hay una definición muy clara: no entregamos secretarías o áreas de trabajo a sectores políticos de Juntos de Somos Río Negro. Es un modo de hacer política que no da resultado”.

La gobernadora insiste en que las decisiones deben tomarse en función de los perfiles. “A todo el partido le pedimos que acerquen perfiles de las personas capacitadas para cada cargo y eso nos ayudó a formar equipos de trabajo”, describió sobre el mecanismo aplicado para evitar el modelo de “loteo” de los espacios por la pertenencia partidaria.


Dos miradas diferentes


Ahora bien, hay quienes ya saben que se van, otros que advierten que no hay feeling (una palabra que se usa mucho en el entorno de Carreras) y algunos que ya recibieron el visto bueno de la mandataria para seguir.

La decisión más difícil de transmitir fue la de Diomedi. La gobernadora se negó a dar detalles sobre ese proceso, pero desde el gabinete actual trascendió que fue una etapa compleja, sobre todo porque el actual ministro quería seguir.

Hubo reuniones, pero Carreras se fue de esos encuentros con la sensación de que no lograban compatibilizar la mirada a futuro. Y finalmente se inclinó por Carlos Banacloy, de quien dijo públicamente que “tiene una mirada que puede poner al sector productivo en un buen lugar”.

La Secretaría de Ambiente será otro punto de cambios. Su nombre futuro será Ambiente y Cambio Climático y dejará de formar parte de la estructura de la Secretaría General. Pasaría a depender de Planificación y todavía no está asegurada la continuidad de Dina Migani.

Como ya se adelantó, la Secretaría de Medios pasará a Gobierno, para seguir bajo la órbita de Buteler. El nuevo secretario sería el actual subsecretario, Gustavo Glave.

En Deportes habrá cambios obligados, por la llegada de Marcelo Szczygol a la Legislatura, pero no es el único espacio dependiente de Martha Vélez en revisión. La continuidad de Ariel Ávalos en Cultura motivó una ronda de consultas entre varios referentes de instituciones durante los últimos días.

“Es un modo de hacer política que no da resultado. Al partido le pedimos que acerquen perfiles de personas capacitadas”.

Arabela Carreras sobre el “loteo” de espacios por la simple pertenencia a Juntos.

El oficialismo tiene hoy 25 legisladores. Sólo 7 fueron reelectos.

Los municipios y la Legislatura concentran una importante cuota de dirigentes sin rumbo definido después del 10 de diciembre.

La mandataria allense, Sabina Costa, no ingresó a la Legislatura y tiene bajas chances de llegar al Congreso, ya que ocupa el segundo lugar de la lista de Diputados, detrás de Luis Di Giacomo.

En el bloque oficialista provincial serán 17 los parlamentarios que concluyen mandato y no renuevan. Hasta ahora sólo unos pocos tienen certezas y la mayoría apuesta a recorrer el camino inverso, regresando a las esferas municipales, donde Juntos fortaleció su poderío territorial.

Dentro de ese marco, Viviana Germanier asumirá como intendenta de Catriel y Silvana Larralde será titular del Concejo en Cipolletti. Una expectativa que también tienen Adrián Casadei y Miguel Vidal, candidatos a intendente en San Antonio y en Cinco Saltos, respectivamente.

Sobre el resto, hay dos regresos plenos al mundo gremial, ya que Rodolfo Cufré nunca dejó de ser el secretario general de La Bancaria en Viedma José Liguén permanecerá en Uatre.

Marcelino Jeréz apuesta al triunfo de Pedro Pesatti en Viedma para lograr ahí un espacio, igual que Oscar Díaz, quien tiene esperanzas con una victoria municipal de Juntos en Regina.

Bariloche tendrá varios regresos. Mariana Domínguez Mascaro, Leandro Lescano, Alfredo Martín y Silvia Paz.

Norma Coronel podría ser contenida en el equipo municipal de Liliana Martín, en Allen y Marta Milesi espera señales de Carreras.

Elsa Inchassendague y Leandro Tozzi concluyen en sus representaciones del Valle Medio, en tanto que Sandra Recalt busca un espacio en el Ejecutivo provincial, donde ya cumple funciones como coordinadora del Centro Administrativo de Jacobacci.

La roquense Tania Lastra es otra referente de Juntos sin lugar definido hasta el momento.

.

El titular de Agricultura dijo que fue uno de los mentores de Banacloy, el futuro ministro.

El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, señaló que tras finalizar su gestión a fin de año, volverá a trabajar en su chacra junto a hijo.

El funcionario no integrará el gabinete de la gobernadora Arabela Carreras ya que la nueva mandataria eligió a Carlos Banacloy, el actual secretario de Fruticultura para estar al frente del ministerio de Agricultura.

“Voy a dedicarme a mis chacras en las que trabajaba en su momento con mi hijo, es algo apasionante y me gusta hacerlo”, expresó Diomedi a “Río Negro”.

El funcionario tiene unas hectáreas de producción de peras y manzanas en Allen.

Diomedi dijo no lo tomó por sorpresa la decisión de la gobernadora de no incluirlo en su gabinete. “Siempre tuve contacto con ella, la conocí como legisladora y esto siempre se charló”, dijo.

Señaló que los cambios son buenos y que “a cada uno le llega el momento y hace su trabajo”.

“Crecimos en la ganadería bovina y la producción porcina. Estas etapas, para que no caigan, hay que acompañarlas con gente nueva y son muy lógicos los cambios”, sostuvo.

Resaltó que fue uno de los mentores de Banacloy, el funcionario que lo sucederá. “Carlos empezó conmigo en la Secretaría de Fruticultura en la Dirección de Vitivinicultura y después tomó la posta en la secretaría cuando me tocó estar a cargo del ministerio”, recordó.

El ministro que tiene 68 años se manifestó conforme con su gestión, aunque la crisis en la fruticultura por el bajo precio al que se comercializa la fruta, siempre fue un reclamo de los productores.

“Llevamos adelante un programa luego de una gran sequía que tuvo la provincia, con tres volcanes que explotaron y luego de quedarnos sin alimento. Tuvimos que trabajar y recuperar la producción, no fueron tareas fáciles, tuvimos procesos inflacionarios importantes”, sostuvo.

Diomedi señaló que cuando comenzó al frente del ministerio había 40 Feedlot y que ahora son más de 200.

“Llegamos a las 10 mil hectáreas de maíz y ahora hay que alcanzar a las 20 mil, ser autosustentables en la producción para la ganadería”, destacó.  Además, señaló que va a acompañar con su experiencia a Banacloy “que tiene toda la juventud para estar en el cargo”.

.

El gobierno de Arabela Carreras tendrá Secretaría de la Mujer, elevando el rango de la actual subsecretaría.

“Soy mujer, tengo una mirada diferente, desde un lugar diferente de la sociedad.  Es saludable, porque se ve distinta la sociedad desde el lado de la mujer”, reivindica la mandataria.

Sobre el trabajo de Laura Azanza, titular del área actualmente, dijo que fue “extraordinario”.

“Arrancó desde un lugar bastante pobre, de poca relevancia y poca presencia territorial y hoy tenemos un equipo de da muy buena respuesta. Es una tarea durísima, de la peor trinchera, donde se abordan los problemas más dolorosos de la sociedad”, describió.

De esta manera, confirmó que el área será jerarquizada y además incorporará temáticas.

“Se va a incorporar un nuevo concepto, el de nuevas masculinidades. Será secretaría y va a tener otra conformación”, adelantó en el diálogo con el programa radial de “Río Negro”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios