Atención empleadas domésticas: ¿llegan aumentos retroactivos en julio 2024?

Las empleadas domésticas esperan aumentos en sus sueldos correspondientes a junio y julio 2024. Conocé qué novedades puede haber en breve.

Las empleadas domésticas siguen esperando novedades en sus sueldos, ya que no han tenido aumentos durante el bimestre junio – julio 2024. Si bien hay expectativa por paritarias, las trabajadoras de casas particulares advierten sobre la pérdida de poder adquisitivo.

Desde el sector sindical advirtieron que todavía no se ha definido un aumento para junio, por lo que exigirán retroactivos para las empleadas domésticas que, incluso, cobraron sus aguinaldos con los salarios actualizados a mayo 2024.

Empleadas domésticas: qué se sabe sobre los aumentos de julio 2024


En diálogo con RÍO NEGRO, Sonia Kopprio, dirigente del sindicato de trabajadoras de casas particulares, señaló que la semana que viene «vamos a ir a las paritarias», luego del receso invernal que continúa en provincia de Buenos Aires.

Respecto de esos aumentos para empleadas domésticas, «vamos a exigir que sean retroactivos los reajustes de junio, porque ya tendrían que habernos convocado en junio a negociar los sueldos» indicó Kopprio, referente en Neuquén y Río Negro.

Además, las representantes de las trabajadoras de casas particulares solicitarán que ese retroactivo alcance también a las sumas de la primera cuota del aguinaldo, ya que este se estimó en base a los salarios de mayo 2024.

«No tuvimos aumentos ni en junio ni en julio. Ya le dije al presidente de la Comisión (de Trabajo en Casas Particulares) que tienen que ser retroactivos en junio para que impacte en el aguinaldo y que paguen los reajustes, porque nosotros cobramos con el sueldo de mayo, y estamos debajo del índice de la pobreza total. Ni siquiera cubrimos el costo de la canasta familiar» agregó Kopprio.

Empleadas domésticas: cuándo se cobrarán los aumentos de agosto 2024


Por su parte, ante la falta de novedades en materia salarial, las empleadas domésticas también solicitarán aumentos para el bimestre agosto – septiembre 2024, dado que ya han perdido por completo el aumento de enero y, también, con el de junio y julio que viene demorado.

«Nos volveremos a sentar en agosto, enseguida, a negociar los sueldos de agosto y septiembre» explicó Sonia Kopprio, sobre las paritarias de las trabajadoras de casas particulares que esperan por novedades.

Finalmente, la representante de las trabajadoras de casas particulares concluyó que «no hemos tenido aumento en junio y julio, cuando nosotras venimos negociando cada dos meses. Ya nos tendrían que haber convocado, pero creo que la semana que viene nos van a convocar».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios