Cómo convertir un viejo celular en una cámara de seguridad para uso doméstico

Los pasos necesarios para adaptar un teléfono como cámara fija. Mirá cuál es el software que se recomienda.

Cuando decidimos reemplazar un teléfono viejo por otro más competente, es posible darle un nuevo uso al dispositivo desechado. En unos pocos pasos se lo puede convertir en una cámara de vigilancia doméstica. En este caso intervienen dos aparatos, el móvil en desuso y otro equipo, que puede ser otro teléfono, computadora e incluso una tablet, desde donde monitorear todo lo que muestra el equipo.

Es importante que el dispositivo tenga al menos una cámara trasera funcional. El teléfono debe poder tomar fotos y grabar videos. Otro requisito esencial es que se pueda conectar a internet.

El próximo paso es encontrar el lugar adecuado para ubicarlo. La cámara trasera debe enfocarse en el área a ser monitoreada asegurándose de que el teléfono se vea lo menos posible. Para una mejor estabilidad, se puede utilizar un trípode.

Conexiones próximas

La cámara encendida y la transmisión de video consumen mucha energía, entonces es necesario tener un enchufe cerca para dejarlo siempre conectado a la corriente. Lo mismo sucede con el alcance del enrutador. Ya que la idea es que se pueda transmitir vía streaming todo lo que ocurre en una zona determinada, es necesario poder recibir la señal de wifi.

En tanto, si el terminal lleva 4 años en servicio lo mejor será eliminar toda la información para dejarlo limpio y que pueda cumplir con su nueva actividad y así almacenar los clips de video. En cambio, si tiene diez años es probable que no sea compatible con las aplicaciones que habrá que instalar. En iOS, eso correspondería a partir del iPhone 6 y en Android, desde su versión 5.0 Lollipop.

Recomendaciones

La mayoría de estas aplicaciones ofrecen características similares, como transmisión local y en la nube, grabación y almacenamiento de imágenes remotas o en el dispositivo, y detección de movimiento y alertas.

Desde el smartphone de control se puede activar el notificiaconesestablezca un nombre de cámara, agregue otras personas para que tengan acceso a los videos, compruebe si la cámara se desconectó, establezca la sensibilidad de detección de movimiento.

Aunque son muy simple e intuitivos, para que no haya objetos borrosos en el campo de visión, se puede configurar la habilitación de enfoque continuo, establecer una resolución de grabación o fijar un bloqueo con un código para que nadie más pueda acceder a la cámara.

Las aplicaciones

El software libre más adecuado para monitorear el interior del hogar se llama Camy, desarrollado por GeoLoc, que transmite la información en alta resolución ofrece servicio de grabación, le permite conectar varios teléfonos y cambiar entre cámara trasera y delantera.

Para mejorar la visibilidad cuando las luces estén apagadas dispone de detección de movimiento y hasta incluye un filtro de baja iluminación. Cómo último recurso, permite activad el flash de la cámara a distancia y enfocarlo hacia cualquier punto.

También puede se puede operar con la pantalla apagada, permite acercar y alejar la imagen, hacer capturas de pantalla. Además de conectarse a otro celular para monitorear, cuenta con la opción de ver lo que se graba desde la PC, accediendo desde el navegador y también desde Android TV.

Otra opción es AlfredCamera, desarrollada por Alfred Systems Inc., que cuenta con más de diez millones de instalaciones. Hay una versión gratuita con funciones limitadas y otra paga. De esta manera, el teléfono celular como cámara de vigilancia puede resolver problemas de seguridad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios