Cómo obtener la Certificación Negativa de ANSES con el DNI

Es un trámite gratuito que sirve para verificar que una persona no recibe aportes de ningún otro programa de ANSES. Mirá cómo tramitarlo.

Los beneficiarios de ANSES pueden realizar una serie de trámites través de su página web. En algunos casos, no es necesario acercarse a una oficina de manera presencial. Para obtener el comprobante de la Certificación Negativa, que acredita que la persona que está solicitando la ayuda no recibe aportes de ningún otro programa, se puede realizar de manera online y tiene una validez de 30 días.

Este certificado permite acceder a algunas de las becas o asignaciones que ofrece el organismo previsional y se le otorgará a cualquier persona que no reciba ningún beneficio de ANSES. Entérate cómo solicitarlo y para qué sirve.

Qué es la certificación negativa de Anses


La Certificación Negativa de ANSES es el documento que acredita que la persona que lo realizó no está recibiendo ningún tipo de beneficios. El mismo sirve para cuando alguien desea postularse para cobrar bonos como el que se otorgó el año pasado por cuestiones de pandemia.

Para qué sirve la Certificación Negativa


Este documento demuestra que la persona no está cobrando ninguno de los siguientes planes:

– Jubilación o pensión.

– Asignación Universal por Hijo (AUH).

– Declaraciones Juradas de las Provincias que no adhieren al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

– Asignación por maternidad para trabajadora de casas particulares.

– Prestación por desempleo o planes sociales.

– Obra social (Codem Anses).

– Asignación por Embarazo.

– Becas Progresar.

– Monotributista social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

– Empleado en relación de dependencia o como autónomo, monotributista o trabajador de casas particulares.

Cómo obtener la certificación negativa


A través dos modalidades, presencial o virtual. En ambas, se necesita conocer el CUIT o CUIL de la persona que va a solicitarlo. Quienes no conocen su número de CUIL podrán hacerlo con el DNI en el sitio web de ANSES. Luego de obtenerlo, dirigirse a la página web para emitir la consulta si se cobra o no un beneficio del organismo.

1- Ingresar en https://servicioswww.anses.gob.ar/censite/index.aspx

2- Completar con los datos personales

3- Hacer clic en Consultar.

4- El certificado no requiere sello o firma de un agente del organismo. También se puede realizar la consulta mediante Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

El trámite es gratuito, tiene una vigencia de 30 días y no requiere de un turno. Además, el formulario brinda la opción de consultar un período comprendido dentro de los últimos seis meses, para quienes precisan demostrar que no cobraron ningún haber durante un tiempo determinado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios