Día del Gin Tonic: por qué se celebra cada 19 de octubre

Cómo fue el nacimiento de este cóctel y por qué se eligió esta fecha. Conocé los detalles.

El 19 de octubre es tiempo de celebración para los amantes del Gin Tonic. Se trata de una jornada en la cual los consumidores de este cóctel pueden festejar y otras personas probarlo. Se trata de una bebida cuyos principales ingredientes son la gaseosa tónica y la ginebra.

¿Por qué se eligió este día?

La historia de la celebración se remonta al año 1811, cuando un joyero alemán, llamado Johann Jacob Scheweppe, inventó un sistema para introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua embotellada. De esta forma nació la compañía que llevó su apellido y lanzó al mercado el producto que había logrado fabricar. Más adelante le sumó soda de fruta. Para conmemorar la fundación de esta empresa es que se celebra en esta fecha el Día del Gin Tonic.

Durante algunos años, hubo un gran crecimiento de los jarabes medicinales. Entre ellos, se producía agua tónica que se utilizaba como medicamento para combatir el paludismo. En ese marco, en 1873, la empresa Schweppe tuvo la idea de añadir quinina en la soda carbonatada de naranja, para producir su agua tónica.

Luego, un alto mando británico comenzó a agregarle ginebra a la tónica para celebrar las victorias de las tropas en la India. Así surgió el gin tonic y desde entonces, el mencionado trago se convirtió en una bebida de gran popularidad.

Otro posible origen del cóctel es que se comenzó a consumir durante el reinado de la Compañía Británica de las Indias Orientales en el siglo XVIII. Esta teoría sostiene que para tratar la malaria, George Cleghorn, un médico escocés, descubrió que la quinina podía utilizarse para tratar la enfermedad. Sin embargo, a muchos no les habría gustado el sabor por lo que le agregaron los demás elementos que dieron origen al gin tonic.

En cuanto al componente de ginebra en el cóctel, esta bebida se vendió en la Holanda del siglo XVII como cura para problemas médicos como la gota, cálculos biliares y problemas estomacales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios