Día del Pediatra: por qué se celebra el 20 de octubre

Se conmemora la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría. Se trata de una profesión clave para el crecimiento de los más chicos.

El Día del Pediatra se celebra cada 20 de octubre en Argentina. El fin es homenajear a los profesionales que acompañan el crecimiento de los bebes, niños y adolescentes. La fecha se estableció durante un Congreso Mundial de Pediatría, en honor a la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), fundada el 20 de octubre de 1911.

La función del pediatra

Estos profesionales médicos cumplen con el acompañamiento de los niños y adolescentes hasta los 18 años. A partir de allí derivan al paciente a un médico clínico o a la especialidad que corresponda. Las cinco etapas que abraca son: recién nacido (hasta las cuatro semanas), lactante (de uno a 12 meses), preescolar (de 1 a 6 años), escolar (de 6 a 12 años) y adolescente (de 12 a 18 años).

Como evolucionó la especialidad

Según registros recientes, la SAP cuenta con unos 19.000 pediatras afiliados en todo el país. En la antigüedad, la pediatría no existía como disciplina. En aquel entonces, quienes se ocupaban y tenían responsabilidad en la salud eran las madres y las llamadas «comadronas».

Este panorama se mantuvo hasta el siglo XV, cuando comenzaron a considerarse las enfermedades de los menores de edad como una especialidad que dio origen a la misma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios